Nueva ley hará millonarios a reos encarcelados por error en Texas

Dallas.- Una nueva ley de Texas hará millonarios a los reos que hayan sido encarcelados bajo falsas evidencias y testimonios y que han pasado años en prisión antes de ser declarados inocentes y salir en libertad.

La medida incrementa de 50 mil a 80 mil dólares la compensación que el estado debe pagar a estas personas por cada año que hayan pasado erróneamente en prisión, y extiende también los pagos a los familiares de prisioneros que han muerto.

Los reos que fueron liberados, pero forzados a registrarse como abusadores sexuales debido a la errónea declaración de culpabilidad en su contra, recibirán 25 mil dólares adicionales por año que pasaron en el registro.

Las compensaciones se otorgaran en un solo pago, y prevén también pagos anuales de por vida, de entre 40 y 50 mil dólares, para la mayoría de los declarados erróneamente culpables. Bajo la nueva ley, la mayor compensación le será otorgada a James Woodard, quien pasó 27 años en prisión por un homicidio registrado en 1980. El reo fue exonerado luego de que exámenes de ADN demostraron que él no había cometido el crimen. Woodard podría recibir cerca de dos millones 200 mil dólares.

Otro caso es el de Thomas McGowan, quien pasó 23 años en la cárcel acusado de robo y violación, cargos de los que fue exonerado el año pasado.

McGowan, quien recibirá alrededor de un millón 800 mil dólares cuando se comiencen a emitir los pagos en noviembre próximo, declaró a la prensa estatal que utilizará parte del dinero para adquirir una vivienda para su familia. Otro reo, Steven Phillips de Dallas, quien pasó 24 años en la prisión por asalto sexual y robo, obtendrá 1.9 millones de dólares.

La nueva ley, que entró en vigor el 1 de septiembre, es conocida como Acta Tim Cole, en honor a un estudiante de la Universidad Texas Tech, que murió en prisión cumpliendo una sentencia de 25 años por una violación en Lubbock que no cometió. Cole se convirtió en abril pasado en el primer reo exonerado póstumamente en Texas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login