Pide fiscal ecuatoriano iniciar acciones contra Chevron en EU

Quito.- El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, pidió al procurador general de este país, Diego García, que emprenda acciones en Estados Unidos contra la petrolera Chevron por corrupción.

Pesántez dijo a periodistas que las acciones deben efectuarse ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, además de impulsar en ese país las presentaciones legales que amerite el caso.

El fiscal de Ecuador dijo que es posible que Chevron haya violado la Ley Federal de Estados Unidos contra práctica de acciones corruptas, la cual está vigente en ese país desde 1977.

Pesantez aludió a un video de una reunión entre contratistas de remediación ambiental y el juez ecuatoriano Juan Núñez, en los que éste habría anticipado el fallo que iba a emitir en un juicio ambiental contra la petrolera.

El video, grabado sin autorización, fue difundido la semana pasada por Chevron y habría sido realizado por el contratista ecuatoriano de la petrolera Diego Fernando Borja Sánchez y por el estadounidense Jaime Hansen.

Chevron afronta en Ecuador una demanda por daños ambientales en los que habría incurrido la petrolera Texaco, ahora de su propiedad, cuando operó en la Amazonia de este país entre 1964 y 1990.

El proceso, propuesto por las comunidades de las zonas afectadas, lo tramitaba el juez Núñez, de la provincia amazónica de Sucumbíos, lugar donde se habría cometido el ilícito.

Tras divulgarse el video, Núñez se inhibió de seguir conociendo el proceso, del cual se encargará ahora el presidente subrogante de la Corte Superior de Justicia de Sucumbíos, Nicolás Augusto Zambrano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login