Pide Obama a estudiantes actitud responsable en la escuela

El presidente estadounidense Barack Obama exhortó el martes a estudiantes de educación primaria y secundaria del país a mantener una actitud responsable en su educación sin importar las dificultades personales y su entorno social.

En un esperado discurso con motivo del inicio del ciclo escolar, que fue motivo de una controversia inicial, el mandatario aludió a su propia historia personal para alentar a los estudiantes.

Recordó su infancia en Indonesia, cuando su madre lo levantaba en la madrugada para darle clases extras, y los conflictos internos que enfrentó por la ausencia de su padre, quien abandonó a su madre cuando Obama tenía dos años de edad. El presidente también evocó “cosas que hice de las que no estoy orgulloso”, pero insistió que nada justifica una actitud negligente o mala en la escuela. “Cada uno de ustedes tienen algo bueno.

Cada uno tiene algo que ofrecer y tiene la responsabilidad de descubrirlo; esa es la oportunidad que una educación ofrece”, dijo ante estudiantes de la Escuela Secundaria Wakefield en Arlington, Virginia. Mencionó casos como el de la joven Jazmín Pérez, en la fronteriza comunidad de Roma, Texas, quien superó dificultades sociales y limitaciones como no hablar inglés cuando inició su educación básica y ahora se enfila a graduarse como doctora.

El mandatario dijo que el desempeño de los estudiantes constituye un aspecto crítico porque “lo que hagan con su educación decidirá nada menos que el futuro de este país”. “Necesitamos que cada uno de ustedes desarrolle sus talentos, habilidades e intelecto, de modo que puedan resolver nuestros más difíciles problemas. Si no lo hacen, si dejan la escuela, no sólo están renunciando a sí mismos, están renunciando a su país”, dijo.

El mandatario reiteró la necesidad de adoptar un compromiso frente a la educación, en particular frente a la ilusión de un éxito casi inmediato que ofrecen la televisión y el deporte. “Sé que a veces ustedes tienen la idea de que pueden ser ricos y famosos sin trabajar duro, que su boleto al éxito puede ser como cantante de rap, jugando baloncesto o como estrella de programas de ‘reality’”, dijo.

El mandatario recordó que la historia del país ha sido escrita por quienes superaron adversidades y mantuvieron una actitud consistente ante sus metas. “Por eso hoy quiero preguntarles ¿cuál va a ser su contribución, qué problemas van a resolver, qué descubrimientos van a hacer?”, anotó. El tono y la naturaleza del discurso, dado a conocer por anticipado por la Casa Blanca el lunes, aplacó la temprana controversia que había generado ante acusaciones de líderes republicanos que denunciaron su contenido como puramente político.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login