Prevé EU llevará meses certificar elecciones de Afganistán

Estados Unidos anticipó que podría demorar meses la revisión de las acusaciones de fraude en las elecciones de Afganistán, que según datos preliminares permitirían la reelección del presidente Hamid Karzai.

“Podría ser una cuestión de meses examinar estas acusaciones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. “La siguiente fase es tan importante, si no es que más importante, al lidiar con estas quejas de fraude”, dijo.

“Así que estamos haciendo un llamado a todos los candidatos, a los diferentes actores, a las instituciones políticas a tener paciencia”, dijo Kelly.

La Comisión Electoral de Quejas de Afganistán ordenó este martes una auditoría y un recuento de votos en los colegios electorales donde se denunciaron irregularidades.

La orden coincidió con la publicación de nuevos resultados parciales de los comicios, en los que el presidente Karzai amplió su ventaja sobre su rival Abdulá Abdulá, al obtener 54.1 por ciento de los votos, suficiente para evitar una segunda vuelta.

Tras el escrutinio de más de 90 por ciento de los centros de votación, Karzai alcanzó por primera vez la mayoría absoluta en el cómputo de los votos emitidos en las elecciones del 20 de agosto, según la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán.

Sin embargo, la Comisión de Quejas aseguró que tiene “pruebas claras de fraude”, por lo que ordenó a la CEI el recuento de votos en los colegios donde hubo una concurrencia de 100 por ciento del padrón o donde un solo candidato recibió más de 95 por ciento de los votos.

Kelly señaló en ese sentido que Estados Unidos esperará la revisión antes de pronunciarse sobre el resultado pues sostuvo que Estados Unidos tiene interés en que los comicios sean “creíbles” y reflejen la voluntad del pueblo afgano.

“No nos vamos a pronunciar sobre nuestro análisis de las elecciones, hasta que concluya todo el proceso”, señaló.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login