Rechazan crímenes de odio contra mexicanos en NY

Por Angélica Peña.

Nueva York. Líderes comunitarios, políticos y ciudadanos comunes rechazaron recientes ataques contra al menos cinco migrantes mexicanos en la zona del Bronx, lo que ha disparado la alerta de las autoridades ante una eventual ola de crímes de odio. “Algunos hispanos temen ser los siguientes atacados y no es sólo en El Bronx, también hay casos en los otros condados de la ciudad”, dijo el fundador del Centro Comunitario Mexicano (Cecomex) en Nueva York, Juan Cáceres.

Indicó que los ataques -al menos tres denunciados que ocurrieron en la zona citada- no son sólo contra los mexicanos, sino contra sus negocios, a lo que se suma que la comunidad del lugar “desconoce las leyes locales, el idioma y sus derechos”. El senador estatal Pedro Espada ofreció de su propio dinero una recompensa de mil dólares para dar con el grupo de personas que iniciaron una serie de ataque contra mexicanos en el condado.

El viernes el Grupo de Trabajo contra Crímenes de Odio del Departamento de Policía ofreció dos mil dólares más para dar con el paradero de los agresores, que golpean a sus víctimas mientras gritaban insultos contra mexicanos. Según datos de la policía, la semana pasada tres mexicano fueron atacados, uno apuñalado y los otros dos agredidos por un grupo de entre cuatro y cinco personas.

El consulado general de México condenó las agresiones y agregó que resulta particularmente preocupante debido a que Nueva York ha sido la gran puerta de entrada a esta nación construida por inmigrantes. Indicó que han atendido de inmediato los casos reportados y que han establecido contacto con las autoridades competentes para exigir una investigación a fondo, apoyando a víctimas y familiares.

“Los crímenes de odio, independientemente del origen nacional, étnico y social de las víctimas, son rechazados por la comunidad que reconoce las aportaciones de los migrantes a la sociedad estadounidense”, según una declaración de la legación. El alcalde Michael Bloomberg dijo en fecha reciente que era su responsabilidad y la de las autoridades velar por la seguridad de las diversas comunidades que hacen parte de la ciudad. “Todos en esta ciudad merecen la misma protección”, subrayó Bloomberg.

El área de Long Island también ha reportado ataques antiinmigrantes contra la comunidad latina. Según las autoridades, algunos inmigrantes han sido agredidos con bates de béisbol, pistolas de perdigones, gas pimienta y el incendio de una iglesia, entre otros incidentes ocurridos que se investigan como crímenes de xenofobia. “El odio racial hacia los hispanos en Long Island es aterrador. Estos no son incidentes aislados, son parte de la atmósfera de odio antiinmigrante e intolerancia contra los latinos”, dijo el senador Rubén Díaz en un comunicado.

El legislador indicó que se reunirá en los próximos meses con líderes locales, funcionarios públicos, la policía y fiscales de Long Island para “involucrar activamente a la comunidad y poner fin a la intolerancia racial”. En enero autoridades federales anunciaron una investigación sobre si existía un patrón de crímenes de odio contra hispanos en el condado de Suffolk, Long Island, tras el asesinato a cuchilladas del inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero en noviembre del año pasado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login