Rechazan en EU campaña colombiana por tema de derechos humanos

Una coalición de grupos ambientalistas, sindicalistas y de derechos humanos rechazó la campaña “Colombia es pasión” que impulsa el gobierno del presidente Alvaro Uribe para mostrar una mejor imagen de ese país.

La coalición está integrada por grupos como Foro Internacional de Derechos Laborales, Testigos por la Paz, Public Citizen, Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Foro Transáfrica y el Comité de Derechos Humanos de Colombia. La contracampaña “No rompas el corazón de Colombia” urge al Congreso de Estados Unidos a que mantenga su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) por la falta de medidas en favor de los desplazados internos y la ausencia de una respuesta del gobierno ante los asesinatos de sindicalistas y los abusos laborales.

“El conflicto armado en Colombia sigue por cuatro décadas y la administración de Uribe no ha demostrado avances ni voluntad política para responder a la precaria situación de los derechos humanos y laborales”, indicó la coalición en un comunicado.

Agregó que Colombia es la fuente de 90 por ciento de la cocaína que ingresa a territorio estadounidense, pese a que Washington ha proporcionado casi seis mil millones de dólares en esfuerzos antinarcóticos desde 2000 bajo el Plan Colombia.

La campaña “Colombia es Pasión” comenzó este fin de semana con un concierto frente al Monumento a Lincoln con el cantante Verny Varela, nominado a los Grammy Latinos, y una invitación a tomarse un café con el popular personaje Juan Valdez en la estación del Metro de Union Station. Las actividades, que se prolongarán hasta el 15 de septiembre en Washington, incluyen otros conciertos de salsa, muestras de baile y flores colombianas.

También se entregará el premio “Huella colombiana en el exterior” a nueve colombianos de distintas áreas que se destacan por su esfuerzo por dejar en alto la imagen del país en Estados Unidos, informaron los organizadores.

Un total de 48 corazones de 2.65 metros de altura, que han sido desplegados en Union Station y otros puntos de la ciudad, contienen frases de personalidades internacionales, titulares extraídos de los medios de comunicación y frases célebres sobre la idea de lo que es Colombia.

La muestra de corazones colombianos será trasladada posteriormente a Grand Central Station en Nueva York. “Se busca que a través de la interacción con el usuario se genere un canal de comunicación adecuado para promover la buena imagen del país tanto en Colombia como en el exterior”, señaló la gerente general de Colombia es Pasión, María Claudia Lacouture.

Añadió: “y lo más importante con la campaña, para crear un vínculo con los colombianos y los extranjeros”.

“Esta iniciativa es de todos los colombianos y cuenta con el apoyo de la empresa privada porque nadie mejor que los empresarios saben que el conocimiento y la información generan confianza y la confianza propicia turismo, negocios e inversión”, manifestó.

Puntualizó que “la percepción negativa nos planteó la necesidad de salir a mostrar cosas positivas del país, que realmente sorprendan, pues la gente está dispuesta a cambiar su percepción de nuestro país, pero necesita que les muestre cosas diferentes”.
Sin embargo, la coalición de derechos humanos señaló que el gobierno colombiano optó por Union Station porque está cerca del Capitolio, que es la sede del Congreso.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login