Urge ONU a frenar abuso de niños en conflicto armado en Colombia

Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó al gobierno de Colombia y a los grupos rebeldes de ese país para que desistan de reclutar, usar y abusar de los niños.

En un informe enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, Ban señaló que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen reclutando niños en 13 departamentos del país y los más expuestos son los infantes de grupos vulnerables, como los indígenas.

Asimismo, mencionó que el ejército emplea menores para actividades de inteligencia, interroga a niños que formaron parte de grupos rebeldes y los involucra en actividades por las que pudieran sufrir represalias por parte de la guerrilla.

El líder de la ONU denunció además que hay niños que mueren en los combates, en fuegos cruzados entre la guerrilla y el Ejército colombiano, por la explosión de minas o en ejecuciones extrajudiciales.

En ese sentido, Ban expresó su “profunda preocupación” por las ejecuciones y urgió al gobierno a que establezca como prioridad la eliminación de esas prácticas.

En su reporte enviado este martes, el dirigente de la ONU explicó también que las niñas son, sobre todo, víctimas de violencia sexual, delitos que no siempre son denunciados por miedo a represalias o por falta de confianza en las instituciones.

Dentro de los grupos armados ilegales, las niñas son obligadas a tener relaciones sexuales con adultos desde muy pequeñas y cuando quedan embarazadas se les obliga a abortar, agregó el informe.

Organismos no gubernamentales estiman que unos 11 mil niños participaron el año pasado en el conflicto armado en Colombia, mientras que la ONU calcula que de 1997 a 2008 un millón de infantes fueron desplazados debido a la situación en el país sudamericano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login