La ciberpsicología avanza en Latinoamérica

Varias instituciones en Latinoamérica han comenzado a teorizar y buscar proyectos con efectos prácticos relacionados con la ciberpsicología. Así lo afirma Jorge Aguilar, de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. en México.

Los esfuerzos están basados en la divulgación del análisis conductual, donde aparecen algunas organizaciones como www.conductitlan.net y ABA Colombia. También hay prácticas en la Facultad de Psicología de la UNAM en México, donde algunos tratamientos para fobias se realizan en escenarios virtuales.

“Se pueden encontrar esfuerzos enfocados a la oferta de servicios y la comercialización de software educativo. Algunos profesores universitarios en Latinoamérica ponen a disposición de sus alumnos los syllabus y apoyos bibliográficos de sus materias, desarrollando incluso aulas virtuales”, dijo Aguilar.

Por su parte, Rosa Maria Farah, coordinadora del Núcleo de Investigaciones de Psicología en Informática de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, considera que es importante estimar proyectos para promover el uso de la ciberpsicología en áreas como Latinoamérica, por una cuestión de costos y actualización en tendencias tecnológicas.

“Las herramientas que provee la propia informática traerá innovaciones muy interesantes para la atención psicológica. Por ejemplo, para personas que de otra forma tendrían dificultades de acceso a un servicio de psicología, o personas que están en poblaciones alejadas y no disponen de un consultorio. También aquellos con dificultades de locomoción, y quienes están tan depresivas que no aceptan ayudas de otro tipo”, dijo Farah.

Para ella, varias herramientas de internet agilizan funciones de la psicología, especialmente en el ámbito preventivo y educacional. Opina que “el área de educación a distancia no es sólo pedagógica, también involucra la parte psicológica y puede ser mucho mejor aprovechada, en la medida en que la gente se interese por esos temas”.

Para recursos educativos en español, llamar a la línea de Acceso Hispano, al 1-800-473-3003.

You must be logged in to post a comment Login