Liderazgo salvadoreño se alista para pedir en Washington una reforma migratoria

Dirigentes salvadoreños de diferentes ciudades estadounidenses se reunirán durante una cumbre en Washington los días 23 y 24 de septiembre, con miras a pedir una reforma migratoria al Gobierno del presidente Obama.

Los representantes del liderazgo salvadoreño dijeron a través de una teleconferencia esta semana que buscan una mayor representatividad de su compatriotas en EE.UU.

“Hemos visto necesario llamar a más de cien líderes salvadoreños en EE.UU. para la primera cumbre de salvadoreños americanos con el objetivo de unirnos en la necesidad de hacer que nuestra comunidad sea más visible”, dijo Ana Sol Gutiérrez, delegada en la Asamblea Legislativa de Maryland.

Destacó Sol Gutiérrez que el censo más reciente reporta que los salvadoreños en Estados Unidos son el tercer grupo más grande dentro de la comunidad hispana, después de mexicanos y puertorriqueños, y recomendó que “para tener datos más precisos de la cantidad de salvadoreños residentes en este país es necesario que todos colaboren con los encuestadores del censo del 2010.

Agregó que uno de los retos del liderazgo salvadoreño americano será cómo lograr que esos números se puedan traducir en un peso en las decisiones políticas en este país.

Además de Sol Gutiérrez la cumbre estará encabezada por el también delegado de la Asamblea Legislativa de Maryland, Víctor Ramírez; el miembro de la Junta de Gobierno del condado de Arlington, Virginia, Walter Tejada; y Will Campos concejal del condado de Prince George’s, Maryland.

Fueron invitados a la cumbre el dirigente sindical nacional Eliseo Medina, la presidenta del Concilio Nacional de La Raza, Janet Murguia, y el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quien será reconocido por su lucha constante en favor del inmigrante.

El día destinado para visitar a legisladores (demócratas y republicanos) en el Congreso y en el Senado estadounidenes será el jueves 24 de septiembre, confirmó Francisco Rivera, presidente de Salvadoreños en el Mundo y dirigente de la Mesa Nacional Redonda Centroamericana.

En la teleconferencia también participó el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García, quien se comprometió a trabajar para que los salvadoreños en el exterior, particularmente en Estados Unidos, puedan ejercer el derecho al voto.

La primera cumbre del liderazgo salvadoreño 2009 tendrá lugar en la sede central del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), en los alrededores del Dupont Circle en Washington, D.C.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login