El actor británico Ian McKellen premiado por su carrera en San Sebastián

MADRID (AFP) – El actor británico Ian McKellen, famoso por su interpretación del mago Gandalf en la trilogía de “El señor de los anillos”, recibirá el premio Donostia en reconocimiento a su carrera en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El Festival, que se celebra del 16 al 28 de septiembre próximos, ha decidido premiar así a “uno de los más grandes actores británicos del cine, el teatro y la televisión”, informó este viernes la organización del certamen donostiarra.

McKellen, que tiene el título de Sir, recibirá el galardón durante una pequeña ceremonia el próximo 23 de septiembre en el centro Kursaal de San Sebastián, sede principal del Festival.

Nacido en Burnley (Inglaterra) en 1939, es un actor de “de enorme versatilidad” que lo mismo interpreta a los clásicos como a un superhéroe y que ya ganó la Concha de Plata al mejor actor en este mismo festival en 1998 con la cinta “Dios y monstruos” de Bill Condon.

McKellen se inició en el teatro y en 1969 ya se hablaba de él como “el actor principal de su generación”, pero su “carrera cinematográfica floreció relativamente tarde”.

Películas como “Sacerdote del amor” de Christopher Miles, “Walter” de Stephen Frears o “El Torreón” de Michael Mann, fueron introduciendo cada vez más a Kellen en la gran pantalla.

Sin embargo, su explosión definitiva de cara al gran público llegaría con su interpretación del malvado Magneto en las tres películas de “X-Men” o del mago Gandalf en la trilogía de “El señor de los anillos”, papel que volverá a interpretar en la película “El Hobbit” que dirigirá el director mexicano Guillermo del Toro.

Fuera de las cámaras, McKellen también ha sido muy activo en la defensa de los derechos de los homosexuales desde que hace 20 años desveló su orientación sexual, siendo cofundador de la organización Stonewall UK.

You must be logged in to post a comment Login