Insulza participó en la conferencia de CAF

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó en la inauguración de la XIII Conferencia Anual de al Corporación Andina de Fomento (CAF), auspiciada por la OEA y la fundación Diálogo Interamericano, sobre “Comercio e Inversión en las Américas”.

Insulza habló en la sesión de apertura en compañía del Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García, y del Presidente de Diálogo Interamericano, Peter Hakim.

El Secretario General Insulza repasó la actualidad de la región en su discurso e hizo especial hincapié en la necesidad de estudiar la calidad de la democracia en el área y encontrar maneras de mejorarla.

“Hemos crecido mucho en democracia, hemos tenido muchas elecciones en los últimos años. Esa parte de la democracia es un gran éxito. Pero también tenemos un problema en esas áreas en las que la democracia también es puesta a prueba, según dice la Carta Democrática Interamericana”, afirmó.

“El asunto principal es el de la gobernabilidad. Si nuestro objetivo es tener repúblicas democráticas, en el sentido del Estado de Derecho, la estabilidad de las instituciones, el resto de esas instituciones y la no personalización del poder, entonces en ese aspecto no estamos muy bien. Estamos muy bien en democracia, pero en muchos países estamos muy bajos en república”, agregó.

Para el Secretario General Insulza, la cuestión que los gobiernos de la región deben plantearse es: “¿Cómo estabilizamos realmente la región de manera que se convierta en una región en la que es seguro vivir, en la que la democracia tiene menos altibajos y en la que sea seguro y predecible invertir?”.

La Conferencia Anual de la CAF, copatrocinada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) reúne entre hoy y mañana en Washington DC a numerosas personalidades y expertos en un ciclo de debates y conferencias sobre la actualidad política y económica en la región.

Además de participar en la presentación de la Conferencia, el Secretario General Insulza tomará parte en otros dos actos del evento mañana jueves 10 de septiembre: A las 8:30 EST (12:30 GMT) presentará la Conferencia que pronunciará el Senador estadounidense Richard Lugar, y a las 13.00 EST (19:00 GMT) pronunciará un discurso bajo el título “Los desafíos para la consolidación de la democracia en la región y el futuro de la integración hemisférica”.

You must be logged in to post a comment Login