OEA planea ser parte de Alianza de Civilizaciones

Durante la XVIII Mesa Redonda de Políticas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), titulada: “Aprendiendo a convivir: Promoviendo la integración, la tolerancia y la diversidad en las Américas”, el ex Presidente de Portugal y Alto Representante del Secretario General de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, extendió una invitación para que la OEA entre a formar parte de la Alianza, comentando que “nos gustaría contar con la activa cooperación de la OEA y lograr hacer más fuerte el asentamiento de la Alianza en esta parte del mundo”.

En respuesta a la invitación, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, anunció que iniciará de inmediato las gestiones para hacer efectiva dicha participación. El Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones está conformado por gobiernos y organizaciones internacionales que apoyan los esfuerzos para promover el entendimiento entre las naciones y contrarrestar el extremismo y la polarización.

En sus palabras introductorias, Insulza comentó la pertinencia de la fecha en que se realiza el evento, haciendo referencia a tres hechos que marcaron la historia de la región: los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el golpe militar y la destrucción del Palacio de la Moneda en Chile, y la firma de la Carta Democrática Interamericana.

“Esta es una fecha indicada para hablar de democracia, de inclusión, de respeto, de tolerancia y de diversidad; un buen momento para reflexionar sobre cómo podemos enriquecer la diversidad humana”, comentó Insulza, quien hizo referencia a la Carta Democrática Interamericana y recordó que “este instrumento, sienta las bases para una sociedad inclusiva y diversa estableciéndolo como uno de los temas esenciales de la democracia de la Américas”. Dijo además que temas como la eliminación de la discriminación y de la intolerancia, la protección de los derechos humanos y el respeto a la diversidad en todas sus formas “son temas que ocupan un lugar importante en la agenda de la OEA y de sus Estados miembros”.

Insulza concluyó que “estamos convencidos que en las naciones de este planeta puede existir una forma de convivencia y entendimiento civilizado en la medida en que aprendamos a tolerarnos mutuamente y a respetar la diversidad de cultura, de raza de género, de opinión”.

Por su parte, el Presidente Sampaio, orador principal del evento, resaltó la importancia de “preservar la diversidad cultural como cuarto pilar del desarrollo sostenible”, y anotó el rol y cooperación de la sociedad civil, como socio indispensable para catalizar las acciones encaminadas a promover el diálogo y la educación, que “son la base de la tolerancia”.

Comentó también que próximamente se realizará en Río de Janeiro, Brasil, el Foro de la Alianza de Civilizaciones y afirmó que esta será “una oportunidad única para que la OEA realice una contribución importante al fomento de los objetivos de la Alianza en la región”, convocó así a que los Estados Miembros de la OEA se conviertan en miembros activos y comprometidos de la Alianza.

En la XVIII Mesa Redonda de Políticas de la OEA participaron también expertos de distintos países y organizaciones no gubernamentales en temas de diversidad étnica, derecho de las minorías, promoción de la tolerancia e inclusión social. Divididos en dos paneles intervinieron Hazel Law, Magistrada de la Corte de Apelaciones de la región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua; Óscar Gamboa, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipalidades con Poblaciones Afro-descendientes de Colombia; Sean C. Carroll, Director de Programas del Club de Madrid; Dina Siegel Vann, Directora del Instituto Latino y Latinoamericano del Comité Judío Americano, y Mark Bromley, Presidente del Consejo para la Igualdad Global.

You must be logged in to post a comment Login