Pide CIDH a México garantizar vida de periodista

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de México adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de la periodista Lydia Cacho.

El exhorto está contenido en las medidas cautelares que la CIDH otorgó a favor de Cacho, quien presentó una demanda ante este órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las medidas cautelares fueron otorgadas el pasado 10 de agosto, pero hechas publicas apenas este jueves.

Junto con Cacho, el beneficio de las medidas se hizo extensivo a funcionarios del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) con sede en Cancún, México (sureste).

En la solicitud de medidas cautelares, la CIDH alega que entre el 17 y el 30 de julio de 2009 desconocidos rondaron y tomaron fotografías frente a la residencia de Cacho.

Semanas atrás, el 5 de agosto de 2009, Cacho recibió amenazas de muerte.

La información añadió que funcionarios del CIAM recibieron amenazas en fecha reciente y que Lydia Cacho suspendió el servicio de comentarios en su blog personal, debido a amenazas recibidas por este medio.

La CIDH pidió a las autoridades mexicanas informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de las medidas cautelares.

Celebra CIDH avance de derechos humanos en Argentina

Buenos Aires.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró el 30 aniversario de la misión que el organismo realizó en Argentina para denunciar las violaciones a los derechos humanos de la última dictadura militar.

La presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía, encabezó los actos que se llevaron a cabo y subrayó la importancia que tuvo el aporte realizado por el organismo en 1979, justo a la mitad del gobierno de facto emanado del golpe militar cometido tres años antes.

“El informe que elaboraron nuestros colegas en 1979 recreó el fenómeno de los desaparecidos y construyó toda una doctrina en materia de derechos humanos que es conocida a nivel mundial”, aseguró Mejía ante un grupo de legisladores en el Congreso.

La misión del organismo fue muy compleja y tuvo escasa difusión, porque coincidió con la Copa obtenida en el Mundial Juvenil de Fútbol que lideraba un joven de nombre Diego Armando Maradona.

Además, el gobierno militar había lanzado una intensa campaña bajo el lema “somos derechos y humanos” e ignoró las cinco mil 580 denuncias de desapariciones forzadas de personas que recabó la CIDH y que dio a conocer al resto del mundo.

Al valorar el trabajo realizado en esos años trágicos para Argentina, Mejía se congratuló de que los delitos de lesa humanidad denunciados estén en proceso de sanción penal, gracias a la vigencia de los juicios contra los represores.

En una agitada jornada, la comisionada partió del Congreso hacia la Cancillería para participar en una sesión extraordinaria que la CIDH realizó en esta capital.

Ahí, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana aseguró que la visita realizada por el organismo hace tres décadas marcó el principio del fin de la impunidad a los secuestros, torturas y desapariciones del gobierno militar contra sus ciudadanos.

“En aquel entonces reinaba la angustia y el terror, y los respetados juristas que llegaron ratificaron los testimonios de que el Estado aplicaba una represión injusta, aberrante, y sistemática”, recordó el canciller.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login