Secretario general destaca poder de la Carta Democrática Interamericana

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, alabó las capacidades demostradas por la Carta Democrática Interamericana en la prevención y resolución de conflictos. Las declaraciones fueron formuladas durante la presentación que puso fin a las dos jornadas de la XIII Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF), patrocinada por la OEA y la fundación Diálogo Interamericano.

El Secretario General Insulza destacó que la Carta Democrática Interamericana tiene el potencial de ser incluso más efectiva con la ampliación de algunos aspectos normativos, especialmente en lo relativo a un acceso más amplio a la Carta y a una definición más precisa de qué constituye “una grave amenaza o ruptura del orden democrático”, que permite la acción preventiva de la OEA.

Recordó al respecto que estos dos temas fueron incluidos en un informe presentado ante el Consejo Permanente de la OEA con motivo del quinto aniversario de la suscripción de dicho instrumento interamericano.

Para el Secretario General, ello supone la “posibilidad de aumentar los medios de protección y prevención” de que dispone el Sistema Interamericano, lo que supondría “un gran avance”. “Si miramos los problemas que hubo en la región en los últimos años, la gran mayoría de ellos fueron resueltos en base a la Carta o podrían haberlo sido si la Carta hubiera tenido algunos elementos que no tiene”.

Sin embargo, en ninguno de los casos, precisó el Secretario General Insulza, la ampliación de la Carta Democrática Interamericana podría derivar en la creación de “un sistema supranacional de control de la democracia” en forma de un órgano dentro de la OEA. “Eso no lo vamos a tener”, sentenció.

Un buen ejemplo de cómo la ampliación de la Carta Democrática Interamericana podría mejorar su efectividad es, según el Secretario General, el actual caso de Honduras. “Disponer de unos instrumentos semejantes habrían permitido una solución al tema de Honduras antes de que el tema de Honduras se produjera”.

“La OEA conocía los problemas generados en Honduras y aunque no previó un golpe, les asignó la suficiente importancia como para decidir una misión urgente encabezada por el Secretario General e integrada por embajadores de varios países miembros, que debió visitar el país el lunes 29 de Junio. Pero esa decisión, que no alcanzó a impedir el golpe, sólo pudo producirse cuando el presidente José Manuel Zelaya lo solicitó; de otra manera no teníamos un instrumento para llegar”, explicó el Secretario General Insulza. “Lo que se requiere, entonces, son mayores facultades de prevención, que se pueden conferir a la luz de la Carta Democrática”.

La conferencia del titular del máximo organismo hemisférico fue presentada por el doctor Rodrigo Pardo, ex ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y actual director de la revista “Cambio”.

You must be logged in to post a comment Login