Abren Conferencia Internacional sobre violencia contra mujeres

Roma.- Más de 140 millones de mujeres en el mundo han sufrido violencia física, psicológica o sexual, denunció aquí la ministra italiana de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna al abrir la Conferencia Internacional del Grupo de los Ocho (G-8) sobre el tema.

Al citar datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carfagna dijo que anualmente 50 mil mujeres son asesinadas en el ámbito familiar.

Destacó que según el Banco Mundial, para las mujeres entre 15 y 44 años de edad el riesgo de sufrir violencia doméstica o sexual es mayor al riesgo de padecer cáncer, malaria o sufrir accidentes.

Al abrir los trabajos de la conferencia de dos días, el presidente italiano, Giorgio Napolitano llamó a combatir la homofobia y la xenofobia y “hacer de todo para poner freno a la violencia contra las mujeres”.

“La lucha contra todo abuso a las mujeres, contra la xenofobia, contra la homofobia se funde con la causa del rechazo de la intolerancia y de la violencia, en gran medida alimentada por la ignorancia, la pérdida de valores ideales y morales y un alejamiento a veces inconsciente de los principios constitucionales”, declaró.

Por su parte, el canciller Franco Frattini llamó a que la Organización de las Naciones Unidas prohiba la mutilación genital femenina y dijo que Italia promoverá debatir el tema en la asamblea general del organismo prevista a fin de mes en Nueva York.

Nasima Rahmani, responsable de derechos de las mujeres de la organización ActionAid en Afganistán consideró positivo dar espacio a un tema “urgente y dramáticamente universal como la violencia contra las mujeres”.

Afirmó que se requiere “incluir plenamente los derechos de las mujeres en la agenda de los grandes de la Tierra” y pidió mayor atención internacional y recursos para combatir la violencia de género.

En la conferencia también habló la Premio Nobel de Medicina italiana, Rita Levi Montalcini, de 100 años de edad, quien se dijo “muy contenta” de poder estar aún viva para participar en un acto a favor de las mujeres.

En los trabajos también participan la vicesecretaria general de la ONU, Asha Rose Migiro, la primera dama de Burkina Faso, Chantal Campaoré y la fundadora de la Alianza de Mujeres Iraníes, Manda Zand Ervin.

En la conferencia, celebrada en la sede de la cancillería, una mujer nigeriana, Isoke Aikpitanyi ofreció su testimonio como víctima de la trata de blancas.

Resaltó la situación de muchas mujeres africanas llevadas con engaños a Europa y obligadas, en condiciones de esclavitud, a ejercer la prostitución.

“Los clientes a menudo se convierten en cómplices de este horror, pero también se vuelven en la única posibilidad de ayuda, cuando comprenden que no están ante una mujer libre, sino frente a una esclava”, declaró en relación a su experiencia, pues fue ayudada a escapar de esa vida por un italiano que contrataba sus servicios.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login