Afirma grupo israelí que mayoría de muertos en Gaza eran civiles

Jerusalén.- Más de la mitad de los casi mil 400 palestinos muertos durante la guerra en la Franja de Gaza el invierno pasado fueron civiles, al contrario de lo que Israel sostiene, denunció la organización israelí de derechos humanos B”Tselem.

De acuerdo con ese grupo, mil 387 palestinos murieron durante las tres semanas de la Operación “Plomo Fundido”, de los cuales 773 eran civiles, 330 combatientes y 248 policías del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En el caso de otros 36 decesos, B”Tselem no ha podido determinar si esas víctimas participaron o no en el conflicto bélico, que tuvo lugar entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

De los civiles fallecidos, 320 eran menores de 18 años de edad y 109 eran mujeres mayores de 18 años, explicó la organización en un comunicado divulgado por el diario Haaretz en su sitio web.

Las cifras de B”Tselem, que coinciden con informes de Amnistía Internacional y el Centro Palestino por los Derechos Humanos, contrasta con los datos ofrecidos por el Ejército de Israel, que contabiliza mil 166 palestinos muertos en esa guerra.

Según el Ejército, de los palestinos fallecidos, 709 eran combatientes de Hamás y 295 civiles, incluidos 89 niños menores de 16 años y 49 mujeres, pero sin determinar si las 162 víctimas restantes eran combatientes o civiles.

B”Tselem indicó que sus cifras se basan en visitas realizadas a viviendas de las víctimas, donde recolectaron certificados de defunción, fotografías y testimonios relacionados con los niños fallecidos, así como las circunstancias de la muerte de 109 mujeres.

La organización pidió al gobierno israelí iniciar una investigación independiente sobre la guerra.

Varios grupos internacionales de derechos humanos han denunciado que Israel y Hamás violaron la ley humanitaria durante el conflicto.

En el caso de Israel porque utilizó una fuerza desproporcionada en una zona densamente poblada y en el de Hamás por ocultarse entre los civiles y disparar cohetes indiscriminadamente contra las poblaciones israelíes.

Advierten grave situación en territorios ocupados por Israel

Bruselas.– La comisaria general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Karen Abu-Zayd, alertó en la Comisión Europea (CE) de que la situación en los territorios ocupados por Israel sigue siendo grave.

A unos días de dejar el cargo, Abu-Zayd lamentó aquí que la agencia que coordina no haya podido realizar “ningún” trabajo de reconstrucción en la Franja de Gaza desde los conflictos de enero pasado, debido al bloqueo impuesto por las autoridades israelíes.

Tras sostener un encuentro con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, Abu-Zayd dijo que “actualmente no hay mucho en Gaza”.

“Con las fronteras cerradas no hemos sido capaces de hacer ninguna reconstrucción y eso es un problema muy serio para los refugiados palestinos y los palestinos en general”, agregó.

En Cisjordania los principales problemas son la ampliación de los asentamientos israelíes y la confiscación de tierras de los palestinos, que se suman al subdesarrollo y la inseguridad, señaló Abu-Zayd.

Ferrero-Waldner criticó, por su parte, la posición del gobierno de Israel de permitir que los colonos judíos sigan construyendo en los territorios ocupados.

La comisaria europea reiteró que eso constituye el principal escollo en las negociaciones de paz en el Oriente Próximo y dijo esperar que la Asamblea General de la ONU avance hacia una solución en la reunión que celebrará a finales del mes, en Nueva York.

“Toda presión que se pueda ejercer en el sentido de frenar los asentamientos nos ayuda”, afirmó Abu-Zayd, agradeciendo el apoyo de la UE en la cuestión.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login