ALPE repudia indiferencia de Notimex ante muerte de su corresponsal

Tras casi dos décadas de servicio y entrega, la agencia noticiosa aún no indemniza a su viuda ni la ha ayudado con su regreso a México.

Miami – La Asociación Latina de Periodistas de Entretenimiento de Estados Unidos (ALPE) está perpleja por la indiferencia con la que la agencia de noticias mexicana más grande, Notimex, ha reaccionado frente al trágico deceso de su corresponsal por casi dos
décadas, Ramón Rodríguez Reyna.

Increíble como parezca, hasta el momento Notimex no sólo no ha costeado los gastos que se derivaron de este suceso, sino que encima dejó a su viuda en un limbo espantoso en Miami, el cual lleva casi dos meses, pues ni si quiera la ha ayudado con el pasaje de regreso a su país.

Ramón fue corresponsal de Notimex por 18 años, tiempo en el cual mostró la entrega y disponibilidad de vivir lo mismo en Texas (en donde cubrió el llamado “corredor de la muerte”), que en Washington (donde fue miembro del selecto Circulo de la Prensa que cubre la Casa Blanca), o en Miami (en donde entrevistó a importantes líderes políticos y a las máximas personalidades del mundo del espectáculo).

En esta ciudad fue, también socio fundador de ALPE. En noviembre del año pasado se le diagnosticó un cáncer gástrico fulminante, pero ni eso impidió que hasta en su lecho de muerte enviara sus últimas notas.

Demostró, en todo momento, que estaba dispuesto a representar a
Notimex con un profesionalismo y empeño increíble.

Tras su deceso, era sólo natural que Notimex tuviera al menos un acto de solidaridad con la viuda de Ramón a quien, la visa de corresponsal de su esposo, le impedía trabajar en Estados Unidos, por lo que lleva 12 años de no ejercer su profesión como maestra. Entre esos actos de solidaridad, se esperaba que Notimex 1) indemnizara a la viuda por las
casi dos décadas de trabajo de su esposo y 2) la ayudara con su repatriación a México.

Pero lejos de sensibilizarse ante esta dolorosa situación, la agencia se ha quedado completamente inerte y silenciosa, abandonando a la viuda de Ramón en un país extraño.

“Incluso en factorías pequeñas o en campos de cultivo”, manifestó Celeste Rodas de Juárez, socia fundadora de ALPE, “hemos visto cómo los caporales y capataces sacan la cara por sus empleados, de manera que se esperaba que la agencia noticiosa más grande de México tuviera una mayor preparación monetaria y a nivel humano para apoyar a uno de los suyos bajo estas circunstancias. Pero ni el más pesimista de los mortales hubiera anticipado esta actitud de iceberg.”

María Grimaldo Rodríguez, la viuda de Ramón, está ahora paralizada por el dolor de perder a su compañero de toda una vida, y a la vez anonadada por la cantidad de trámites que sola, en el extranjero, le ha tocado enfrentar.

A través de este medio los socios de ALPE, le piden a la máxima jerarquía de Notimex que auxilien a la viuda de uno de sus corresponsales más audaces y que no permitan que sean otros los que tomen esa responsabilidad.

También piden que Notimex la indemnice por los 18 años de servicio de su esposo y que la ayude con los gastos de repatriación y su reintegración a la sociedad mexicana. Los socios de ALPE tienen la potestad de reclamar esto porque, increíble como parezca, fueron los periodistas con sus módicos salarios, los primeros en apoyar a la viuda con los gastos iniciales que se derivaron de su penosa situación.

“Los socios de ALPE utilizamos diariamente los recursos de Notimex”, agregó Rodas de Juárez, “y todavía tenemos un rayo de esperanza en que la agencia reconsiderará esta actitud, pero si la sostiene, entonces cada uno de nosotros tendrá que reevaluar si queremos seguir usando sus servicios informativos.

“Creo que nos resultará verdaderamente difícil apoyar a una agencia noticiosa que no muestra ni los más elementales niveles de sensibilidad ante uno de sus empleados más fieles y longevos”, sostuvo.

“Es más, si esta indiferencia persiste, sentiremos el apremio de pedir a otros colegas y amigos, fuera del círculo de ALPE, que nos ap

You must be logged in to post a comment Login