Aprueba Uruguay adopción por parejas homosexuales

Montevideo.- Uruguay se colocó a la vanguardia de los derechos para la comunidad homosexual en América Latina luego de que el Senado aprobara una legislación que permitirá la adopción a parejas del mismo sexo.

La iniciativa fue avalada por 17 votos a favor de los 23 posibles en la Cámara alta, que modificó así el Código de la Niñez y la Adolescencia del país sudamericano.

El sustancial cambio fue posible gracias al apoyo otorgado por el gobernante Frente Amplio, ya que el Partido Blanco se negó a votar a favor con el argumento que el concepto de familia establecido en la Constitución no prevé a parejas homosexuales.

La Iglesia Católica repudió la apertura de los legisladores y mediante un comunicado, el Arzobispado de Montevideo advirtió que la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo “va contra la naturaleza humana”.

El Arzobispado insistió en que una familia se entiende mediante la presencia de una figura paterna y otra materna que sólo pueden ser ejercidas por un hombre y una mujer.

Pese a las protestas de grupos conservadores, el Senado concluyó un complejo proceso legislativo, ya que el borrador lo había aprobado en julio, pero luego fue modificado por la Cámara de Diputados, que nuevamente lo envió para su debate ante los senadores.

Ahora sólo resta que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, valide la reforma para que pueda tener vigencia.

Aunque la discusión está abierta en América Latina, ningún país de la región había aprobado este derecho, por lo que se espera que el ejemplo uruguayo pueda replicarse.

Esta no es la primera vez que Uruguay avanza al ritmo de las sociedades europeas, ya que fue el primer país en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, reforma que después también se aprobó en Argentina.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login