Atraca en Nueva York buque mexicano de la paz

Nueva York.- El buque mexicano Trimarán Zammá, conocido como el “barco de la paz” atracó esta semana en el muelle Chelsea como parte de un periplo internacional denominado “El niño, el mar y Cozumel por la paz”.

La nave, que viaja en una expedición simbólica a través del Océano Atlántico, lleva un mensaje de paz y aceptación mundial, que incluirá estadías en España, Portugal, Italia, Túnez, Egipto y Grecia, informó la Junta de Turismo de México en Nueva York

El niño maya Tony Angulo, de 12 años, nombrado Embajador por la Paz por la Isla de Cozumel, entregó la bandera de la paz y varias cartas escritas por menores mexicanos sobre su idea de la paz a un grupo de tres niños nativos de Nueva York.

“En nombre de mi pueblo y la Isla de Cozumel entregó esta bandera y estas cartas como símbolo de paz”, dijo Tony en la ceremonia.

Mattew Russell, quien recibió la insignia, agradeció el gesto. “Lo recibimos con mucho afecto y en busca de la paz del mundo”, agregó.

La Isla de Cozumel fue declarada recientemente Isla de la Paz por el Comité Internacional por el Estandarte de la Paz, una organización no gubernamental afiliada a las Naciones Unidas.

“Es un evento que promueve la paz a nivel universal”, señaló a Notimex Mariana Pedrero, directora de la Oficina de Turismo en Nueva York.

Cozumel, que no tiene registro de ningún conflicto bélico desde la antigua Maya, cuenta con una floreciente industria de cruceros, buceo en aguas profundas en el segundo de los arrecifes más grande del mundo y una variedad de actividades.

“Esta travesía le demuestra a otras naciones que es un destino turístico”, indicó Pedrero.

Durante cuatro días, hasta es fin de semana, el Trimarán Zammá, cuyo nombre significa rocío del cielo en maya, permanecerá anclado en el puerto y estará abierto al público.

La embarcación, de 33 metros de largo con tres mástiles, fue construida totalmente a mano con 14 tipos de madera diferentes, por 40 artesanos del estado mexicano de Veracruz.

El barco, comandado por el capitán Vital Alsar, estará durante cuatro días en Nueva York, de donde saldrá rumbo a Europa y visitará 15 naciones antes de llagar a su destino final, el puerto del Pireo en Grecia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login