Campaña por la ciudadanía de inmigrantes

Activistas anunciaron esfuerzos en todo el país para que los inmigrantes residentes legales superen las barreras económicas y adopten la ciudadanía estadounidense.

Con motivo del Día Nacional de Ciudadanía el próximo 17 de septiembre, los grupos ofrecerán 25 talleres en diferentes estados del país para ayudar a miles de inmigrantes elegibles.

Los activistas indicaron que este impulso a nivel nacional responde a la disminución de solicitudes de naturalización a causa de la recesión y el aumento de las cuotas para la solicitud de la ciudadanía.

“El apoyo a la rápida integración de los inmigrantes en la vida económica y cívica de este país nos ayuda a construir una democracia más fuerte y una nación más próspera”, dijo Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

“Especialmente ahora que nuestro país enfrenta a dificultades económicas, es nuestro deber abordar las barreras económicas” y proporcionarles “las herramientas y recursos que necesitan para naturalizarse”, puntualizó el dirigente sindical.

Los talleres de ciudadanía durante septiembre tendrán lugar en Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Kentucky, Massachusetts, Carolina del Norte, Texas y Virginia.

Las organizaciones proporcionarán apoyo, gratuito y a bajo costo, legal y administrativo para ayudar a los inmigrantes elegibles a preparar y presentar sus solicitudes.

“Los inmigrantes siempre han vencido increíbles obstáculos para integrarse en la vida económica, social y cívica de este país”, dijo Clarissa Martínez De Castro, directora de Inmigración y Campañas Nacionales del NCLR (Consejo Nacional de La Raza).

Indicó, sin embargo, que “el costo de la solicitud de ciudadanía, ha añadido una barrera más que impide a muchos iniciar el proceso”.

La cuota de solicitud de ciudadanía subió en 2007 de 400 a 675 dólares, lo cual originó una reducción del 62 por ciento en el número de solicitudes en 2008, según un análisis del NCLR.

Ante los retos de las reformas a los sistemas de salud e inmigración, “los nuevos estadounidenses desempeñarán un papel muy importante en el desarrollo de nuestro futuro común”, afirmó EunSook Lee, director del National Korean American Service & Education Consortium (NAKASEC).

NAKASEC realizará una Movilización Nacional en el Día de la Ciudadanía del 16 y 17 de septiembre. Se espera que más de 250 nuevos estadounidenses de 32 estados se reúnan en Washington para capacitación y visitas legislativas.

“Con la ciudadanía viene una tremenda responsabilidad”, continuó Lee.

“Es nuestro deber asegurarnos que los nuevos estadounidenses estén activos y bien informados para que puedan ayudar a resolver los problemas económicos y sociales que enfrenta Estados Unidos”, enfatizó.

Sylvia García, presidenta del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO), dijo que “los nuevos estadounidenses surgen como comunidad patriótica, fiel a los ideales estadounidenses y optimistas acerca del potencial de los Estados Unidos”.

Parte de la responsabilidad de la ciudadanía “incluye el trabajo que todos tenemos que hacer para honrar los valores de nuestra nación de inclusión y oportunidades para todos, agregó García, quien también es comisionada del Condado de Harris en Texas.

La campaña “Ya es hora, Ciudadanía” ayudó a más de 1.3 millones de inmigrantes a naturalizarse en 2007, el mayor número desde 1997, según los organizadores.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login