Capturan a importante comandante talibán en Pakistán

Londres.- Uno de los comandantes del Talibán de más alto rango en Pakistán, Muslim Khan, quien era portavoz del movimiento rebelde en la región del Valle de Swat, fue arrestado junto con otros cuatro militantes, informó el ejército paquistaní.

El arresto de Khan, por quien el gobierno paquistaní ofrecía una recompensa de 10 millones de rupias (121 mil dólares), tuvo lugar en el marco de una “exitosa” operación militar en Valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, precisó.

En un comunicado, las fuerzas paquistaníes indicaron que el comandante talibán fue detenido junto con Mahmud Khan -quienes llevaban consigo 120 mil dólares cada uno- y sus ayudantes cercanos Fazal Ghafar, Sartaj y Abdul Rehman.

Se trata de los primeros arrestos significativos desde que se lanzó la ofensiva contra los talibanes en Valle de Swat, por lo que han sido descritos como un paso muy importante en la lucha antiterrorista, reportó la agencia paquistaní de noticias APP.

Khan había reivindicado la responsabilidad de la mayoría de los actos terroristas perpetrados en Valle Swat en llamadas telefónicas a periodistas locales a nombre de Maulana Fazlulá, máximo jefe del Talibán en Valle de Swat, cuyo paradero se desconoce.

Según un cálculo aproximado, refirió APP, él habría aceptado la autoría de más de 100 actos de sabotaje, incluidos incendios en escuelas y ataques contra las fuerzas de seguridad paquistaníes, así como policías y oficiales del gobierno.

El ejército de Pakistán no precisó cuándo tuvo lugar el arresto de Khan, pero se produjo en el marco de la ofensiva en Valle de Swat, que inició en abril pasado y en la cual han muerto más de dos mil insurrectos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login