Causó Lugo “un gran dolor a la iglesia católica”: Nuncio del Papa

Asunción.- El nuncio del Papa Benedicto XVI en Paraguay, Orlando Antonini, insistió en que el caso del ex obispo y actual presidente, Fernando Lugo, causó “un gran dolor a la Iglesia Católica”.

“El caso de Lugo ocasionó un gran dolor a la Iglesia Católica, repercutió en toda la institución eclesial y espero que los paraguayos reconozcan este sufrimiento de la Iglesia, este sacrificio que la Iglesia hizo, que se valore.”, afirmó.

Tras despedirse del presidente Lugo al concluir su misión en el país sudamericano, el nuncio dijo a periodistas que la “Iglesia intentó impedir que (Lugo) deje su calidad de eclesiástico, pero no lo logró”.

Antonini reveló que trató ese tema con Lugo y que le aseguró que “de cualquier manera no quedaron afectadas las relaciones entre el Vaticano y Paraguay, y le manifesté que él debe ser consciente que ha sido una experiencia muy difícil para la Iglesia Católica”.

Añadió que “la Iglesia se quedó en mal estado y necesitará años para digerir lo acontecido, pero se va a superar y tengo la confianza en que el proceso iniciado en Paraguay, esta evolución democrática, continuará”.

Reconoció que la Iglesia considera como parte del problema el caso de paternidad reconocido por Lugo, quien concibió un hijo con Viviana Carrillo cuando todavía era sacerdote y enfrenta una demanda planteada por otra mujer, que se ventila en tribunales.

Sobre otros prelados que podrían aprovechar su rango para actuar en política, Antonini dijo que “desde hace tiempo subrayamos la necesidad de equilibrar nuestra intervención. Obispos y sacerdotes deben actuar en lo social y político con dimensión espiritual”.

“Es necesario que los religiosos pongan a Cristo en primer lugar, la cuestión de los pobres se tiene que manejar desde la luz de Dios”, dijo.

El nuncio advirtió que “si no se hace así, si no se ve el problema social a la luz del Espíritu de Dios, hay riesgo de que el pobre sea explotado, utilizado”.

Insistió en que la situación del ex obispo Lugo llegó a ser un caso institucional para la Iglesia cuando se convirtió en presidente, al ganar por un buen margen de votos las elecciones generales celebradas el 20 de abril de 2008 en Paraguay.

“Reconocemos la voluntad del pueblo, no hay dificultad en eso, él es presidente, pero desde mi óptica, un problema como el que generó Fernando Lugo no puede pasar desapercibido, la Iglesia intentó impedir que deje su calidad de eclesiástico, pero no lo logró”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login