Condena Colombia distribución de drogas en actuación de artista

Bogotá.- El gobierno de Colombia rechazó la distribución de cocaína durante una “perfomance” de la artista cubana Tania Bruguera en una Universidad de Bogotá y anunció acciones para sancionar el “acto ilegal”.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, dijo que lo ocurrido en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, amerita una investigación que derive en medidas legales contra quienes ofrecieron la droga.

“Hubo una distribución de cocaína, (durante un evento cultural) lo cual es a todas luces un acto ilegal, que yo creo que se tiene que enfrentar legalmente”, declaró la funcionaria a la emisora Caracol.

El diario El Tiempo informó este viernes que una mujer ofreció la droga en bandejas de vidrio a los asistentes, mientras la artista realizaba su presentación en el recinto educativo.

Según el periódico, el hecho ocurrió en los últimos días del VII Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, que se realizó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, con apoyo del Ministerio de Cultura.

Detalló que “cuando el polvo empezó a circular, la gente se olvidó de lo que sucedía” en el escenario y mientras unos lo consumieron, otros se fueron del recinto, en su mayoría artistas.

La coordinadora operativa del evento, Adriana Mejía, aclaró que la artista, reconocida a nivel internacional, “no solicitó la cocaína, ni ésta se autorizó”, aunque admitió que Bruguera pidió muchas cosas, “unas de ellas posibles, otras no”.

El Ministerio de Cultura reconoció que apoyó con recursos la presentación de la artista, pero aclaró que esa cartera “no entra a definir los contenidos de lo que se presenta, porque no somos organismo de censura”.

“Aquí se trata de una provocación, que yo creo que debe tener consecuencias legales. Lo más sensato es esperar la investigación” de la Universidad sobre lo sucedido, concluyó Vélez.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login