Denuncia ACNUDH crímenes de guerra en Congo

Ginebra.- La titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navy Pillay, denunció posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en la República Democrática del Congo (RDC).

En dos informes publicados este miércoles, elaborados por las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas en la RDC (MONUC) y la ACNUDH, fue denunciada una serie de delitos perpetrados contra la población por parte de las tropas y los rebeldes en Kivu norte y sur.

Los informes detallan hechos registrados entre octubre y noviembre de 2008, cuando se verificaron fuertes combates entre el Ejército y las fuerzas militares de Laurent Nkunda, arrestado en Ruanda en enero pasado, y por Bosco Ntaganda, su colaborador más cercano.

“Las acciones del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) encabezado por Nkunda, bien podrían equivaler a crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad y forman parte de un patrón de brutalidad que continúa en la más absoluta impunidad”, alertó Pillay.

Uno de los informes documenta la violencia perpetrada por el Ejército en Goma, donde cometió severos delitos “contra la misma población a la que se suponía debería proteger conforme se acercaban las fuerzas del CNDP”, deploró Pillay en un comunicado.

Los investigadores de la ONU documentaron 12 asesinatos arbitrarios y 70 violaciones cometidas por soldados del gobierno en Goma y Kanyabayonga.

Asimismo registraron “al menos” 67 asesinatos de civiles, muchos de ellos ejecutados arbitrariamente dentro de sus casas, después de que los enfrentamientos habían terminado. Sin embargo, el reporte indicó que los investigadores estiman que el número de crímenes es mayor.

La Alta Comisionada externó su “profunda preocupación” por el hecho de que miembros del CNDP implicados en estos crímenes estén en libertad o se hayan integrado a las fuerzas gubernamentales.

Respecto a Ntaganda, antiguo colaborador de Nkunda quien ahora es miembro del Ejército, el comunicado señala que es objeto de una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional.

Pillay reprobó que la respuesta de las autoridades judiciales a estos crímenes ha sido “totalmente insuficiente” e hizo un llamado al gobierno de la RDC a poner en marcha acciones concretas e inmediatas para responsabilizar a los culpables.

Respecto a la violencia sexual y las atrocidades cometidas contra mujeres, niñas y niños, Pillay señaló que espera que el anuncio de Kinsasha sobre “cero tolerancia” contra crímenes sexuales se traduzca en responsabilizar a los culpables.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login