Descarta ONU nuevo pacto climático en 2009

Por Heriberto Araújo. Corresponsal

Dalian, China.- El máximo responsable de Naciones Unidas para el cambio climático, Yvo De Boer, admitió que no será posible suscribir un “tratado internacional completo” que sustituya al Protocolo de Kioto en la cumbre de Copenhague de diciembre.

“Con el tiempo que queda es imposible redactar un tratado internacional completo para combatir el cambio climático”, por lo que la cumbre en la capital danesa debe lograr un entendimiento político para redactar después un acuerdo, dijo.

En declaraciones hechas durante el Foro Económico Mundial de Dalian, China, De Boer señaló que el mayor escollo para un nuevo pacto climático internacional siguen siendo las divergencias entre países desarrollados y en desarrollo.

“Si los países ricos no encabezan las iniciativas no habrá compromiso por parte de los países en desarrollo, y sin el compromiso de los países en desarrollo es imposible para países como Estados Unidos ratificar un texto en Copenhague”, explicó.

Hasta la fecha, los Estados integrantes de la Unión Europea y Japón han sido las naciones industrializadas que han presentado los proyectos más ambiciosos en materia de reducción de emisiones, con un recorte de 20 por ciento para la próxima década.

Estados Unidos, que no suscribió Kioto, no ha expresado hasta ahora su iniciativa, a la espera de que los grandes países en desarrollo –India y China, concretamente- acepten también recortar las emisiones durante la cumbre en Copenhague, a realizarse del 7 al 18 de diciembre.

Los científicos estiman que es necesario un recorte de entre 25 y 40 por ciento de las emisiones en las naciones desarrolladas para frenar la tendencia actual al calentamiento global, que a fines de siglo podría generar un aumento de 6.4 grados centígrados en la temperatura del planeta.

“Las reducciones que proponen los países desarrollados por el momento no están dentro de los límites marcados por la comunidad científica internacional para combatir el cambio climático”, aseveró De Boer, quien expresó su confianza en el proceso de negociación que se está llevando a cabo.

“Las negociaciones siguen y espero que sirvan para obtener los compromisos de los países en desarrollo para que sean más ambiciosos de lo que lo son ahora”, dijo De Boer.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de energía aumentará 55 por ciento para 2030, impulsada por el consumo de China e India.

Si no se realizan las inversiones adecuadas para reducir el impacto climático, el nivel de emisiones aumentará 50 por ciento para el año 2050, mientras que los expertos piden una reducción de 50 por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login