Desplegará Texas policías especiales en frontera

Houston.- El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció que se desplegarán en la frontera con México equipos especiales de los Texas Rangers, la policía estatal élite, para atender la creciente amenaza de violencia en la zona.

Los equipos, denominados Ranger Recon, estarán conformados por agentes de los Texas Rangers y de elementos de las fuerzas antinarcóticos de la Guardia Nacional de Texas.

Perry explicó los agentes y soldados que serán desplegados, cuyo número será mantenido bajo clasificación por cuestiones de seguridad, deberán identificar las rutas más transitadas de contrabando y ayudar a reducir el crimen relacionado con la frontera.

Los equipos recibirán apoyo del Comando Unificado de la Operación Estrella Fronteriza, conformado por agentes de los diversos departamentos del Sheriff, la Patrulla de Caminos y el Departamento de Seguridad Pública de la entidad.

La medida, anunciada este jueves en rueda de prensa en Houston, forma parte de las acciones asumidas por Perry en los últimos años para asegurar los más de dos mil kilómetros de frontera entre Texas y México ante la “ausencia de adecuados recursos federales” en el área para realizar esta labor.

Perry reiteró su petición al gobierno federal para que se apruebe el envío de mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera de Texas, una solicitud que viene planteando desde enero pasado, pero que hasta el momento no ha sido atendida.

“La estrategia probada de seguridad de Texas está basada en colocar elementos en el área y equipar a ese personal con tecnología, entrenamiento y los fondos que necesiten para detener el flujo de contrabando a través de nuestras fronteras”, dijo el gobernador.

El desplegar equipos de Ranger Recon a áreas de alto crimen y tráfico a lo largo de la frontera va a reforzar nuestros esfuerzos”, aseguró.

Perry anunció también de manera adicional, la entrega de otros dos millones de dólares de fondos estatales al programa de vigilancia fronteriza con cámaras de video monitoreadas a través de Internet a cargo de la Coalición de Sheriffs Fronterizos de Texas.

El programa de vigilancia contempla el despliegue de más cámaras de video a lo largo de la frontera para transmitir imágenes las 24 horas del día a un sitio en internet http://www.blueservo.ne, desde donde pueden ser monitoreadas por cualquier usuario de la red.

Los observadores voluntarios pueden reportar mediante correo electrónico cualquier avistamiento sospechoso que pudieran registrar, como el cruce de indocumentados o de cargamentos de droga.

El sistema, al que Perry ha entregado ya dos millones de dólares, ha sido considerado como un “desperdicio de dinero” por organizaciones defensoras de los derechos civiles, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (Maldef).

La Oficina del Gobernador informó que las diferentes iniciativas de seguridad fronteriza han tenido un costo para la entidad de más de 110 millones de dólares a lo largo de los últimos cuatro años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login