Destaca labor de mexicano a favor de estudiantes indocumentados en NY

Por Angélica Peña.

Nueva York.- La labor del mexicano Angelo Cabrera, quien llegó como indocumentado a Nueva York, se destaca por su lucha a favor de la educación para quienes no han regularizado su estatus migratorio. Cabrera, de 35 años, atravesó la frontera desde su natal estado de Puebla hacia el ‘norte’ cuando tenía 14 años, con la esperanza de poder sobresalir y tener una mejor oportunidad para él y su familia.

Recuerda como si fuera ayer aquella trayectoria de seis meses desde su hogar hasta el que por casi dos décadas ha sido su lugar de residencia: Nueva York. “Durante casi tres años trabajé en el sótano de un supermercado. Como era menor de edad y trabajaba, los dueños me mantenían encerrado abajo todos los días hasta las cinco de la tarde. A veces hasta se les olvidaba darme la comida”, manifestó Cabrera.

El activista señaló que cuando se cambió de trabajo conoció a una coreana, quien le regaló 280 dólares para que se registrara en la clase de GED, examen para validar la secundaria y requisito para ingresar a una escuela de estudios superiores. Tras pasar por una serie de obstáculos, Cabrera cuenta que uno de sus grandes sueños era iniciar sus estudios y terminar su carrera, y se le cumplió.

“Cuando le dije (a la coreana) que se los devolvería ella sólo me dijo que más bien le ayudara a otras personas a que pudieran estudiar y eso es lo que ahora estoy haciendo”. En la actualidad, Cabrera ostenta un título de Programador de Computadores de Manhattan Community College y tiene una licenciatura en Ciencias Políticas de Baruck College y ahora cursa una maestría en Administración de Organizaciones sin Fines de Lucro en la misma universidad.

Sin embargo, debido a su estatus migratorio, Cabrera no ha podido ejercer sus conocimientos por lo que desde comienzos de esta década inició varias campañas para que sean aprobados algunos proyectos de ley a favor de los estudiantes indocumentados.

Con base en su propia experiencia lideró varias causas a favor de estudiantes como él, con las ganas de prepararse, pero sin la posibilidad de ejercer sus carreras. Cabrera creó en 2001 la organización estudiantil MASA, (Alianza Estudiantil México Americana) por medio de la cual han luchado para que el DREAM Act sea aprobado, y para que los estudiantes paguen las misma matrículas pese a ser indocumentados.

“En enero de 2002 realicé una huelga de hambre durante cuatro días para presionar una legislación que permitieran el mismo pago de pensiones en universidades de la Ciudad, y esto se logró”, comentó. Cabrera asegura que por medio de MASA, y los 45 voluntarios que la conforma, ha logrado que más de mil 500 estudiantes mexicanos hagan parte de los CUNY, el sistema universitario de la Ciudad de Nueva York.

Aunque no hay datos oficiales sobre la cantidad de estudiantes mexicanos en CUNY, la organización calcula que en la actualidad hay de 3 mil 500 a 4 mil estudiantes registrado en el sistema de la ciudad. “Cada vez hay menos mexicanos que abandonan sus estudios secundarios. En nuestros programas tratamos de ofrecerlos modelos e incentivos para tener aspiraciones”, acotó.

Otro de los sueños de este líder comunitario es lograr obtener su legalización e implementar un oficina de estudios México Americanos en CUNY, y que luego sea implementada como programa piloto a nivel nacional. “También me encantaría regresar a mi natal México para allí poder ejercer mis conocimientos y lograr que cada vez más jóvenes estudien sus carreras profesionales”, agregó.

Cuenta que no ha dejado de hablar con sus padres en los casi 20 años que no los ve. Su madre Irma Rodríguez y su padre Miguel Cabrera, de San Antonio Texcala, aseguró son sus dos grandes inspiradores para seguir en la lucha que un día decidió liberar. Cabrera trabaja en una tienda de víveres de las 05:00 a las 14:00 horas todos los días, luego va a la universidad y cuando sale inicia su labor en MASA. “Ellos son los que me han tenido con esta energía y el sacrificio de no verlos es el

You must be logged in to post a comment Login