Discrepan ministros iberoamericanos sobre cambio climático

Santiago.- Los ministros de Medioambiente de Iberoamérica discreparon sobre el papel que debe jugar la región en la discusión mundial por el cambio climático, con vistas a la reunión que acordará el Tratado Climático de Copenhague.

Las diferencias afloraron en la discusión sobre la declaración final del IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medioambiente, que concluyó este viernes luego de tres días de deliberaciones en la sede de la cancillería chilena en esta capital.

México, representado por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Tudela Abad, planteó que la región debe fortalecer su papel en la discusión mundial sobre cambio climático.

Al mismo tiempo debe ser más exigente en relación a los compromisos “ambiciosos y cuantificables” de los países desarrollados, y en un esfuerzo global en la reducción de las emisiones.

En esta posición, México fue acompañado por Chile, España y Perú, mientras las representaciones de Venezuela y Bolivia centraron su posición en un enjuiciamiento de las responsabilidades políticas y económicas de los países desarrollados.

El foro es una de las reuniones previas a la reunión del llamado Acuerdo de Copenhague sobre cambio climático que debe efectuarse en la capital danesa en diciembre próximo.

Los resultados del IX Foro de Ministros de Medio Ambiente serán elevados a la consideración de los mandatarios de la región durante la XIX Cumbre Iberoamericana, que se realizará a finales de este año en Estoril, Portugal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login