Dispuesto EU a unir esfuerzos antinarcóticos con Bolivia y Venezuela

Estados Unidos está dispuesto a unir esfuerzos antinarcóticos con Bolivia y Venezuela, pese a tensiones recientes con ambos países, dijo el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, Gil Kerlikowske.

“El tránsito de cocaína por la vía aérea continúa en Venezuela” con rumbo a consumidores en Europa y Estados Unidos, sostuvo el denominado “zar” antidrogas en una conferencia el miércoles auspiciada por la Corporación Andina de Comercio (CAF).

“Nos gustaría escuchar” las ideas del presidente venezolano Hugo Chávez en áreas de cooperación contra las drogas “donde Estados Unidos pueda colaborar con Venezuela”, puntualizó.

Señaló que Chávez afirma “consistentemente que se opone al tráfico de drogas”, pero el problema sigue siendo muy serio, porque conlleva a la corrupción a los gobiernos y a la violencia que sufre la sociedad civil.

Kerlikowske recordó que el presidente boliviano Evo Morales también suele afirmar que “sí a la coca pero no a la cocaína”, debido a factores culturales.

Afirmó que la decisión del gobierno boliviano de expulsar a personal de Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y al embajador estadounidense en La Paz, Bolivia, a lo que se suman las restricciones a programas de cooperación, “han complicado la situación”.

“Pero si él (Morales) está disponible a cooperar, también Estados Unidos”, recalcó el zar antidrogas, quien en su discurso reconoció de una “responsabilidad compartida” para impedir el flujo de armas y ganancias del narcotráfico a otros países.

Consideró, asimismo, la necesidad de que los estadounidenses reduzcan el consumo de drogas y enfatizó que el gobierno del presidente Barack Obama enfocará esfuerzos en tratar ese problema como un asunto de salud pública y no relegarlo solamente al aspecto criminal o judicial.

NOTIME

You must be logged in to post a comment Login