Escultor mexicano Sebastián entre artistas que visitarán al Papa

Ciudad del Vaticano.- El escultor mexicano Sebastián forma parte del grupo de artistas de diversas partes del mundo que sostendrá un encuentro con el Papa Benedicto XVI el próximo 21 noviembre en la Capilla Sixtina del Vaticano.

En conferencia de prensa, el encargado del departamento Arte y Fe del Pontificio Consejo para la Cultura de la Sede Apostólica, Pascuale Iacobone, informó sobre el encuentro y detalló que entre los artistas figuran también varios premios Oscar.

La reunión de noviembre próximo se organizó para recordar el 10 aniversario de la “carta a los artistas” escrita por el extinto Papa Juan Pablo II.

Para la cita han confirmado su asistencia, además del mexicano, el compositor italiano Ennio Morricone, el director de cine Giuseppe Tornatore, el dramaturgo estadounidense Robert Wilson, el escultor Arnaldo Pomodoro y el artista Mario Motta.

La lista completa de los participantes aún no es pública porque aun falta la confirmación de muchos de ellos, pero los organizadores informaron haber girado 480 invitaciones, de las cuales hasta el momento se recibieron 76 respuestas positivas y 23 negativas.

“Los nombres fueron elegidos principalmente por su calidad y su fama internacional, así como por sus premios; seleccionamos exclusivamente artistas sin considerar a los críticos de arte o a los profesores universitarios”, dijo Iacobone.

La convocatoria se extendió a personalidades de cinco grupos: pintores y escultores, arquitectos, escritores y poetas, músicos y cantantes, así como personalidades del mundo del espectáculo (directores y actores de cine o teatro, fotógrafos y bailarines).

“El encuentro busca renovar el diálogo entre la Iglesia y los artistas, además de suscitar nuevas ocasiones de colaboración. El número de invitados es necesariamente limitado por los espacios reducidos de la Capilla Sixtina”, aclararon los organizadores en una nota.

Según el programa, la iniciativa comenzará la tarde del 20 de noviembre con una visita a la Colección de Arte Moderna y Contemporánea de los Museos Vaticanos, tras lo cual seguirá una recepción.

Un día después, se llevará a cabo por la mañana la ceremonia con el Papa, quien dictará una conferencia magistral. Al finalizar ese momento está prevista una comida.

Fuentes del Vaticano confirmaron a Notimex que el trabajo del escultor Sebastián es reconocido y apreciado en Roma, entre otros, por el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Gianfranco Ravasi.

Enrique Carbajal, nombre verdadero del artista, nació en la norteña ciudad de Chihuahua en 1947. Desde 1968 hasta la fecha ha realizado más de 120 exposiciones en diversos países del mundo, además de haber obtenido numerosos premios.

Sus obras más famosas corresponden a la escultura monumental urbana, entre ella destaca el “Caballito de Sebastián”, que representa una enorme cabeza de equino ubicada en el centro de la Ciudad de México.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login