Honduras se excluye de ejercicios militares encabezados por EU

Panamá.- Honduras, con un gobierno golpista desde el 28 de junio, se excluyó de participar en los ejercicios militares Panamax que, encabezados por Estados Unidos, darán inicio mañana viernes en aguas de Panamá, informó una fuente oficial.

El jefe de la representación panameña del Servicio Nacional Aeronaval (SNA) en las maniobras, Ovidio Escudero, indicó a la prensa local que la delegación de Honduras comunicó de manera oficial su inasistencia a los ejercicios.

El SNA anunció, en un inicio, la participación de Honduras en la operación “Fuerzas Aliadas Panamax 2009”, del 11 al 22 de septiembre, pero ese país desistió porque las naciones del área no reconocen al gobierno surgido del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Los ejercicios contemplaban utilizar las costas hondureñas, según información inicial difundida por el SNA.

Escudero dijo que la mayoría de los buques de la veintena de países participantes arriban este jueves, aunque la inauguración formal de la actividad ocurrirá mañana viernes.

Los ejercicios, anuales desde 2003, simularán un hipotético plan terrorista para atacar el Canal de Panamá.

En la actividad participan unos siete mil efectivos, 16 patrulleras, 12 lanchas rápidas, 12 buques y 12 helicópteros.

El SNA informó que participan elementos de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay.

México y Francia acuden como observadores, indicó Escudero al anunciar que otros países fuera del continente han manifestado su intención de sumarse al ejercicio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login