Investiga Corte Internacional crímenes de guerra en Afganistán

Bruselas.- La Corte Penal Internacional (CPI) inició una investigación preliminar sobre posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Afganistán por las tropas extranjeras y la insurgencia afgana del movimiento Talibán.

“Estamos intentando determinar diversas acusaciones, incluyendo ataques masivos, daño colateral que excede lo que se considera apropiado, y tortura”, indicó el fiscal general de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, según el sitio Islamic Online.

En una rueda de prensa en la ciudad holandesa de La Haya, sede de la Corte, Moreno Ocampo dijo que se intenta recabar toda la información que permita comprobar la existencia de crímenes de guerra cometidos por soldados de la Fuerza Internacional o el Talibán.

“Mi oficina tiene el deber de realizar exámenes preliminares para definir exactamente los hechos, independientemente de si se debe abrir o no una investigación formal”, explicó.

El fiscal indicó que se decidió iniciar la investigación preliminar de manera independiente, luego de varias denuncias hechas por organizaciones humanitarias y de defensoras de los derechos humanos presentes en Afganistán sobre la muerte de civiles inocentes.

Afganistán, agregó, firmó el tratado que estableció la CPI, el cual señala que cualquier crimen de guerra cometido en su territorio por afganos o extranjeros es de interés de la Corte, sin que haya una denuncia formal.

“Si el examen preliminar muestra indicios, se realizará una investigación completa”, adelantó el fiscal, aunque reconoció que la recabación de información para determinar la existencia de crímenes de guerra en el país asiático es muy compleja.

Pese a que existe una amplia posibilidad de que los afganos sean víctimas de crímenes de guerra y de lesa humanidad, el fiscal aclaró que la CPI sólo podrá abrir un expediente oficial sobre el caso si el gobierno afgano o el Consejo de Seguridad de la ONU lo solicita.

Creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2002, la CPI es el primera corte permanente del mundo con derecho para castigar crímenes de guerra cometidos en cualquiera de los países adheridos al tribunal o por su ciudadanos en algún otro Estado.

La investigación de la CPI da inicio a sólo unos días del ataque lanzado el viernes pasado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el norte afgano contra presuntos insurgentes, que dejó unos 90 muertos, muchos de ellos civiles.

Además de Afganistán, la Corte reúne información sobre posibles crímenes de guerra cometidos durante la operación militar “Plomo Fundido” de Israel en la Franja de Gaza entre diciembre y enero pasados, la situación en Colombia y la guerra del año pasado entre Rusia y Georgia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login