Jornaleros marchan este sábado en Washington por reforma migratoria

Cientos de jornaleros de diferentes puntos de Estados Unidos marcharán este sábado en Washington en demanda de una reforma migratoria integral que les permita trabajar y vivir legalmente en el país.

“Nuestra marcha es ahora más importante que nunca. Defendemos los valores en el corazón de Estados Unidos y nos oponemos a la ola de odio y divisiones”, dijo el presidente de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), el salvadore

ño Pablo Alvarado.

“Marcharemos no sólo por una reforma migratoria, sino por el corazón de nuestro país, que es una democracia inclusiva que se interesa por todos los que contribuyen a su bienestar con su trabajo y sudor”, puntualizó.

Indicó que los opositores a la reforma de salud que promueve el presidente estadounidense Barack Obama han empleado “tácticas indignantes” que “representan una futura dirección peligrosa para nuestro país”.

El presidente Obama y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, reiteraron esta semana que una reforma de salud excluiría a los indocumentados y criticaron a quienes afirman lo contrario para descarrillar sus planes para el sector.

El legislador republicano Joe Wilson pidió disculpas a Obama por llamarlo mentiroso cuando el mandatario explicaba el miércoles al Congreso que los indocumentados no se beneficiarían de servicios públicos de salud, excepto en casos de emergencia.

La manifestación de los jornaleros, la tarde de este sábado en el parque Lafayette, entre las calles 15 y Constitución, cuenta con el apoyo de varias organizaciones, entre ellas el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) y la Fundación SHARE.

Los jornaleros hicieron esta semana cabildeo en el Congreso en rechazo del programa federal 287g, que permite la colaboración de la policía con agentes de migración.

La semana pasada más de 500 organizaciones, incluyendo al Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), entre otros grupos, firmaron una carta en la que pidieron a Obama que elimine el programa 287g.

Objetan jornaleros colaboración de policías con agentes migratorios

Cientos de jornaleros en Estados Unidos rechazaron el programa federal 287g que permite la colaboración de la policía con agentes migratorios, y pidieron al Congreso una solución integral al problema de la inmigración ilegal.

“Ahora más que nunca, los jornaleros deben unirse y organizarse para defender sus derechos fundamentales y sus valores de igualdad y dignidad como gente trabajadora”, dijo Alvarado, director de la NDLON.

Muchos jornaleros son “estadounidenses en espera” que seguirán enfrentando maltratos y dificultades hasta que el Congreso y el presidente Barack Obama “actúen para restablecer una política nacional de inmigración”, puntualizó en referencia a la reforma migratoria.

Los jornaleros repartieron este jueves miles tarjetas postales pidiendo una reforma migratoria integral y visitaron a unos 50 legisladores para hablar sobre sus experiencias y lucha para mantener a sus familias.

Salvador Reza, presidente del Movimiento Puente, en Arizona, mostró un video en el que una inmigrante es arrestada para su deportación a México, mientras que sus pequeños hijos lloran por la separación.

“Esto no debe ocurrir en Estados Unidos”, dijo el activista, quien denunció que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, ha mantenido el programa 287g, que aplican el controvertido alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, y otras entidades policiales del país.

Sarahi Uribe, organizadora de la NDLON, dij

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login