Lanzan inmigrantes mexicanos campañas en Illinois

Chicago.- Tres reconocidos activistas de la comunidad inmigrante mexicana, Jorge Mújica, Omar López y Fabián Morales, lanzaron sus candidaturas para obtener nominaciones del Partido Demócrata.

Los tres mexicanos de nacimiento y naturalizados estadounidenses contenderán por posiciones como congresista federal, comisionado condal y representante estatal, respectivamente.

En un encuentro con empresarios y líderes de la comunidad, los tres llamaron a impulsar una nueva etapa del movimiento inmigrante en la búsqueda de una reforma migratoria.

“Ya marchamos, ya votamos por otros y no hay respuesta, pues ahora recuperemos nuestro voto para usarlo por nosotros”, dijo Mújica, coordinador del Movimiento 10 de Marzo y uno de los organizadores de las marchas inmigrantes históricas de 2006 en Chicago.

Los tres plantearon una campaña común de apoyo popular que tiene como lema “Inmigrantes al poder” y usarán la misma estructura organizativa con la que se impulsa en Illinois la demanda por la legalización, al tiempo que en su propios distritos harán un trabajo individual.

En el evento, los tres realizaron la primera colecta de recursos, obteniendo aportaciones individuales de 10 a 200 dólares.

Esto como símbolo de una campaña que estará basada “estrictamente en el apoyo de la comunidad, con aportes voluntarios desde un dólar. Esta es otra acción estratégica del movimiento, donde nosotros sólo somos las caras visibles, aclaró Mújica.

El activista buscará llegar al Congreso federal disputando el cargo al legislador demócrata Dan Lipinski por el Distrito Tres, donde residen 75 mil inmigrantes, 56 mil de ellos latinos.

En tanto, López, uno de los iniciadores del movimiento inmigrante en 2006, pretende convertirse en comisionado del Condado de Cook, al que pertenece Chicago, una posición de la comunidad puertorriqueña que dejó libre Roberto Maldonado, que se convirtió en concejal de esta ciudad.

López confía en ganar, ya que cuenta con una base amplia de simpatizantes entre los puertorriqueños, cuya clase política está dividida, y planea trabajar de forma conjunta con Morales debido a que las regiones que aspiran a representar coinciden en ciertos sitios.

Mientras Morales, líder de la comunidad de inmigrantes del estado de Guerrero, buscará el cargo de representante estatal que tiene la puertorriqueña Cynthia Soto en el Distrito Cuarto, y que en los últimos años no ha tenido rival.

Tiene una amplia experiencia en trabajo político electoral, al lado de figuras como el activista asesinado Rudy Lozano, que le da la confianza de que se puede obtener la victoria en un distrito que, además, es lugar de residencia de miles de inmigrantes guerrerenses.

En los próximos dos meses, los tres aspirantes se dedicarán a recolectar las firmas que requieren para registrar su candidatura. Y para evitar que éste sea el primer obstáculo se han puesto como meta entregar tres veces más de las que se les solicitan.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login