Niega El Salvador notificación de asilo en EU a ex legislador

San Salvador.- La Fiscalía de El Salvador negó haber recibido notificación oficial de Estados Unidos sobre el otorgamiento de asilo político al ex diputado Carlos Silva, preso en ese país por indocumentado y requerido aquí por la Justicia.

El fiscal adjunto de El Salvador, Astor Escalante, rechazó ante periodistas el asilo a favor del ex legislador salvadoreño, quien además es emplazado en este país y en Guatemala por lavado de dinero, por considerar que no es un perseguido político sino un criminal.

“Legalmente no hemos sido notificados por las autoridades de Estados Unidos, lo que puedo comentar es que Silva está siendo investigado y procesado por diferentes hechos delictivos en el país y por una imputación muy fuerte en Guatemala”, explicó el funcionario.

Los diarios salvadoreños publicaron este viernes una versión del defensor particular de Silva, Joseph Sandoval, quien dijo que a su cliente se le concedió el jueves el asilo político que había solicitado a Estados Unidos.

Escalante apuntó que no existe evidencia de persecución de índole política contra el legislador desaforado en 2007, sino “por ser un presunto criminal” y agregó que esperan algún tipo de notificación de ese país para sentar posición y la estrategia a seguir.

El asilo que se habría dado a Silva ha causado diversas reacciones en el ámbito político y judicial de este país centroamericano.

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto D´Abuisson, dijo que Silva ha sido vinculado con el asesinato de tres salvadoreños miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Guatemala en 2007.

“Me siento sorprendido de una decisión que, además, nos deja a toda la ciudadanía y a este servidor confundidos por el mensaje que éste envía”, dijo el político, hermano de uno de los parlamentarios acribillados en febrero de 2007.

La representante del Consejo Nacional de Judicatura (CNJ) y jueza de instrucción de San Salvador, Nora Montoya, comentó que los órganos de Justicia en el mundo son independientes.

En este caso “entiendo” que si Estados Unidos decidió un asilo tuvo que haber hecho un amplio análisis y concluir para dar el asilo político, indicó Montoya.

“Como órgano judicial creemos que merece todo respeto esa resolución, porque en definitiva tienen que basarse en antecedentes. Sabemos que hay un debido proceso y esa es la consecuencia de esa decisión”, añadió.

El Estado salvadoreño solicitó la extradición de Silva cuando aún era diputado, quien huyó de la justicia tras las acusaciones de lavado de dinero por unos 10 millones de dólares y por haber sobornado a varios alcaldes para que licitaran obras sociales a favor de empresas que tenía en el país.

Las autoridades de Guatemala también han requerido la extradición del prófugo salvadoreño, preso en Estados Unidos, porque según las investigaciones está ligado al caso del crimen de los tres parlamentarios.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login