Pide Ban Ki-moon “máxima contención” a Líbano e Israel

Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió la “máxima contención” luego que desde Líbano fueran lanzados dos cohetes a territorio israelí e Israel respondiera con fuego de artillería.

En un comunicado emitido este viernes, el titular de la ONU instó a las partes a respetar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, referente al cese de hostilidades luego de la guerra de 2006 entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá.

Asimismo, Ban informó que la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) investiga el incidente en cooperación con el ejército libanés y ha desplegado tropas adicionales para evitar una escalada de violencia.

Reportes preliminares indicaron que los cohetes fueron lanzados desde la región de Qlaileh, sur de Líbano, y que ni el ataque ni la respuesta por parte de Israel dejaron víctimas.


Dispara Israel contra Líbano tras ser blanco de cohetes

Jerusalén.- Las Fuerzas de Defensa de Israel dispararon artillería hacia el sur de Líbano, en represalia al lanzamiento de dos cohetes Katyusha que cayeron cerca de Nahariya y fueron reivindicados por una facción palestina en Beirut.

Aunque por ahora no hay reportes de víctimas, el gobierno israelí calificó el lanzamiento de cohetes como un “incidente muy grave” y señaló al gobierno libanés como responsable, de acuerdo con reportes del diario Haaretz.

Fuentes oficiales libanesas indicaron que los cohetes fueron disparados desde la ciudad de Qlaileh, cerca del puerto de Tyre en el sur de Líbano, y las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron de inmediato con fuego de artillería en esa dirección.

La agencia nacional de noticias de Líbano reportó que nueve proyectiles de artillería israelíes cayeron cerca de Qlaileh, pero que no había informes de muertes o daños.

Según la televisión israelí, una facción palestina en Líbano -cuyo nombre no precisó- asumió la responsabilidad por los cohetes, uno de los cuales destruyó una torre de cables de electricidad.

La facción libanesa pro palestina Hezbolá (Partido de Dios) tiene un arsenal grande de cohetes, pero al parecer no los ha utilizado contra Israel desde julio de 2006, cuando se registró el conflicto entre ambos países.

Se trata del cuarto ataque con cohetes desde el sur libanés contra Israel en lo que va de este año, luego de los registrados en febrero pasado.

También fueron lanzados cohetes en dos ocasiones en enero anterior durante la ofensiva militar israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza, que inició en diciembre de 2008.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login