Pide Iglesia Católica colombiana “no jugar más con secuestrados”

Bogotá.- La Iglesia Católica colombiana pidió “no jugar más” con quienes continúan en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pidió la inmediata liberación de los plagiados.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Rubén Salazar, dijo a periodistas que no se puede seguir “sacando dividendos políticos” a costa de la situación que viven las personas en cautiverio, varios de ellos por más de una década.

“Pienso que con esta situación no se puede seguir jugando, no se pueden seguir sacando dividendos políticos, no se pueden seguir buscando oportunidades en ningún sentido”, señaló el prelado colombiano.

Consideró que “hay un atropello a la dignidad humana y ese atropello tiene que cesar. Por lo tanto todos los secuestrados deben ser liberados inmediatamente, sin ninguna condición”.

Las FARC retienen a 24 militares y policías, encadenados al cuello, para presionar su canje por 500 de sus hombres presos en Colombia y Estados Unidos que están acusados de diversos delitos.

El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe ha condicionado cualquier avance en el proceso para su liberación a la entrega en un solo día de la totalidad de los rehenes que mantiene el grupo insurgente.

El mandatario advirtió que no permitirá que el regreso a la libertad de los uniformados colombianos se convierta en un “show político, ni mediático” y dejó en claro que sólo aceptará su entrega sin condiciones.

Por su parte, las FARC estarían dispuestas a liberar a tres de los uniformados y a incluir al resto en un canje de secuestrados en su poder por rebeldes en prisión, según fuentes allegadas al proceso.

La senadora opositora Piedad Córdoba, quien busca la liberación de los rehenes, acusó a Uribe del estancamiento en las gestiones por negarse a recibirla en el palacio presidencial para avanzar en el tema.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login