Pide Vaticano a islámicos combatir pobreza para evitar terrorismo

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano pidió al mundo islámico combatir la pobreza mediante la promoción del desarrollo humano integral, una “exigencia necesaria” contra el extremismo y la violencia.

La petición consta en un mensaje a líderes musulmanes enviado por el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Jean-Louis Tauran, con motivo del fin del Ramadán, el periodo de ayuno y sacrificios de los seguidores de Mahoma.

“Sabemos todos que la pobreza humilla y genera sufrimientos intolerables, esos se encuentran en el origen del aislamiento, la ira, el odio y el deseo de venganza”, advirtió.

“Ello –agregó- podría empujar a acciones de hostilidad con todos los medios disponibles, buscando justificarlos incluso con consideraciones de orden religioso: apoderarse de la riqueza de los demás, incluida su paz y seguridad”.

El escrito diferenció dos tipos de pobreza: una que se debe combatir e incluye el hambre, la falta de agua potable, la escasez de cuidados médicos y de habitaciones adecuadas, la carencia de sistemas educativos, culturales y el analfabetismo.

Por otro lado señaló a la pobreza “que se elige” como aquella la cual invita a todos a conducir un estilo de vida simple y esencial evitando el derroche, respetando el ambiente y todos los bienes de la creación.

“Como creyentes desear la concertación para buscar soluciones justas y duraderas a la pobreza significa reflexionar sobre los grandes problemas de nuestro tiempo y, cuando es posible, empeñarse juntos en buscar una respuesta”, apuntó.

Según el documento para encontrar salidas a este flagelo se deben analizar, desde la espiritualidad y la moral, los aspectos de la marginación ligados a la globalización de las sociedades.

“Una mirada atenta al fenómeno nos conduce a ver su origen en la falta de respeto de la dignidad humana y nos llama a una solidaridad global, por ejemplo a través de la adopción de un código ético común”, estableció.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login