Piden indígenas ecuatorianos consulta sobre explotación de recursos

Quito.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se pronunció por dirimir en una consulta popular las política de explotación de recursos naturales que debe tener este país sudamericano.

La resolución fue adoptada esta semana en una reunión de la dirigencia nacional en Quito donde se analizó la situación del país bajo el gobierno del presidente Rafael Correa, informó este jueves a Notimex una fuente de la organización indígena.

La Conaie cuestiona al gobierno de Correa la expedición de una Ley de Minería y otra de soberanía alimentaria, además de la próxima aprobación de una ley sobre aguas y la implementación de estrategias en el campo ambiental y petrolero.

En el caso de la Ley de Minería, la Conaie sostiene que ésta pone en riesgo las fuentes de agua, especialmente aquellas que abastecen a comunidades asentadas sobre yacimientos que serán explotados por empresas privadas nacionales y extranjeras.

En su línea de defensa del agua, esa organización también presentó hace poco su propio proyecto de nueva ley para el sector que se sumó a la del gobierno, tema cuyo debate comenzará en la Asamblea Nacional la próxima semana.

En su reunión de esta semana, la Conaie también se pronunció por exigir al gobierno ecuatoriano una auditoria de las concesiones petroleras, mineras y de aguas en el país.

La organización indígena ha organizado marchas que se realizarán entre este viernes y el próximo domingo en las provincias de Azuay (sur); Tungurahua (centro) e Imbabura (norte andino).

La Conaie tiene una posición crítica ante el gobierno de Correa, mientras que la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras está próxima y la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos guarda independencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login