Plantea CE acceso policial a base de datos sobre inmigrantes

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso directrices para permitir que las fuerzas del orden de la UE accedan a la base de datos Eurodac, que contiene las huellas dactilares de los solicitantes de asilo e inmigrantes irregulares en el bloque.

Bruselas afirma que la medida tiene por objeto facilitar la lucha contra el terrorismo, la trata de seres humanos y el narcotráfico, mediante la simplificación del intercambio de informaciones entre los 27 países miembros de la Unión Europea (UE).

El portavoz europeo de Justicia, Michele Cercone, señaló que en la actualidad un país que necesita conocer los datos de un inmigrante irregular o de un solicitante de asilo tiene que enviar “26 peticiones individuales, una a cada país miembro”.

A su vez, el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, trató de anticiparse las críticas al señalar que las directrices propuestas incluyen una serie de garantías para proteger los datos personales y los derechos fundamentales de las personas.

Asimismo establece condiciones específicas que las fuerzas de seguridad de un país tendrán que cumplir para tener permitido el acceso a Eurodac.

“Los problemas relacionados a la cooperación transfronteriza de las fuerzas de seguridad no pueden ser tratados de manera adecuada a nivel nacional o con base en arreglos bilaterales entre los países miembros”, justificó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login