Preocupa a Iglesia Católica disminución de matrimonios en México

Ciudad del Vaticano.- La Iglesia Católica está preocupada por la caída del 40 por ciento en el número de matrimonios en México en los últimos años, señaló Enrique Glennie Graue, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). “Es un fenómeno que se extiende, cada vez vemos más uniones libres, menos compromiso tanto de la pareja como de ésta en relación con los hijos.

La Iglesia está viendo esta situación y desea hacer algo”, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión de Familia de la CEM. En entrevista con Notimex, Glennie Graue reveló que las últimas estadísticas gubernamentales arrojaron un avance importante en el número de divorcios en ese país.

El también vicario general de pastoral de la Arquidiócesis de México expuso aquí la situación de su país en este campo durante el seminario internacional “Familia, sujeto de evangelización”, convocado por El Vaticano.

Al participar en la ponencia “Las experiencias familiares en las parroquias”, indicó que los católicos se enfrentan actualmente a nuevas situaciones como el trabajo de las madres, el rechazo al matrimonio religioso o las parejas que no desean tener hijos.

Atribuyó la caída en el número de bodas a la superficialidad, a cuestiones económicas, al deseo del placer, de pasarla bien y “estar a gusto sin compromisos”, aunque aclaró que muchos factores influyen. “No es un fenómeno exclusivo de México, ni de Europa o Estados Unidos.

Es parte de la llamada globalización y trae como consecuencias violencia intrafamiliar, el machismo, la ignorancia y la falta de cultura”, apuntó. “La respuesta –agregó- es la evangelización, convencer a los jóvenes que el matrimonio vale la pena, que es una institución que les da seguridad, más vivencia de las cosas importantes porque muchas veces no creen en esto”.

Fuentes de la CEM señalaron que para atender ese tema, los días 26 y 27 de septiembre en la Ciudad de México se llevará a cabo un Congreso Nacional de Movimientos Laicales, en el que se establecerán cinco prioridades en temas de matrimonio, familia y vida para los católicos del país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login