Reafirman relevancia de la OEA para la región

Bogotá, Colombia. “La Organización de los Estados Americanos (OEA) es uno de los espacios más relevantes y necesarios de la región.

Aún cuando existen otros foros subregionales, los problemas trasnacionales requieren un acercamiento multilateral y la OEA es la única plataforma política donde 33 países del hemisferio pueden compartir intereses y desafíos, en donde pueden reunirse y actuar colectivamente”.

Estas declaraciones del Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, fueron emitidas en el marco de la clausura de la Semana del Internacionalista Granadino en la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, Colombia, como parte de la gira que el Embajador realiza en este país.

La conferencia “Perspectivas Contemporáneas Latinoamericanas”, dictada en el salón principal de la casa superior de estudios, contó con la presencia de más de ciento cincuenta participantes, entre alumnos, docentes y autoridades quienes escucharon la ponencia de cierre del evento.

El Secretario General Adjunto enfatizó que es necesario fortalecer el trabajo de la OEA y trabajar cada vez más juntos e intensificar la cooperación y comunicación con todos los organismos subregionales del hemisferio.

La ponencia, se concentró en las perspectivas contemporáneas tanto políticas, como económicas, sociales y culturales que afronta Latinoamérica en un marco de creciente tensión socio-política de la región, con un énfasis en los retos que la historia de este continente está enfrentando. “En 40 años, los historiadores dirán que este periodo marcará un cambio de época que determinará nuestro proceder en el futuro”, con especial atención al abordaje que nuestras sociedades hagan en tres factores críticos- las tres P críticas- Pueblos, Paz y Prosperidad.

Luego de una contextualización del nuevo orden mundial y latinoamericano, Ramdin enfatizó los logros que esta región del mundo ha construido en materias de desarrollo y fortalecimiento de la democracia, al mismo tiempo que llamó la atención sobre los desafíos pendientes, como la superación de la desigualdad y la pobreza.

En este sentido, el Secretario General Adjunto puso especial acento en la necesidad de fortalecer un sistema interamericano en el que estén involucradas diversas instancia multilaterales del hemisferio, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y la OEA, que permita una integración hemisférica y un proceso de desarrollo sólidos, de tal manera que, a pesar del momento presente o futuro que viva la región, se puedan consolidar los procesos de crecimiento, desarrollo y democratización ganados en estos años.

En este marco, el Embajador Ramdin puso el acento en estrategias claves que permitan que este proceso de consolidación asegure un futuro mejor y pacífico para las nuevas generaciones, relacionadas con temas como: la construcción estructural de la paz en la región tanto entre sectores de cada sociedad como entre países.

La seguridad hemisférica, que cree las condiciones necesarias para la estabilidad y la seguridad sin descuidar los temas sociales y económicos; la generación de medidas modernas para fortalecer y profundizar la democracia, que permita sobre todo a las nuevas generaciones volver a encantarse y creer en el sistema político.

La construcción y fortalecimiento de espacios de diálogo sociales, que permitan mecanismos de participación a todos los sectores en la construcción de políticas públicas; un verdadero desarrollo integral, que permita combatir la pobreza y la inequidad.

La educación para la paz y el desarrollo, que ataque las causas estructurales de la inequidad y genere políticas sociales que fomenten la educación; y poner una atención especial en las oportunidades educativas, políticas y sociales para que la juventud genere los cambios en la región.

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, concluyó que la nueva realidad demanda una nueva visión

You must be logged in to post a comment Login