Revelan deficiencias en manejo de inmigrantes detenidos

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos tiene deficiencias en su banco de datos que afectan el manejo de inmigrantes en los centros de detención destinados para ello, afirmó el Instituto de Política Migratoria.

Un estudio publicado por el instituto señaló que “explora si la base de datos y el sistema de rastreo de antecedentes penales del ICE sirve a las necesidades de la agencia para ceñirse a sus mandatos legales”.

Según el informe denominado “Centros de detención: ¿puede el ICE cumplir con sus imperativos legales y sus responsabilidades de manejo de casos?”, las deficiencias impiden tomar decisiones informadas para determinar si los detenidos constituyen un riesgo.

La base de datos del ICE no indica si un migrante debe ser detenido, como es el caso de los delincuentes que han cumplido su condena y quedan bajo custodia de la agencia, si el inmigrante es peligroso o padece alguna enfermedad física o mental.

“Esa información es crucial para determinar su elegibilidad (de los detenidos) para ser puestos en libertad, en un programa alternativo o reubicarlos dentro del sistema penitenciario”, añadió el reporte.

El estudio está basado en información de los 32 mil detenidos que el ICE mantenía en custodia hasta enero de 2009, de los cuales, 18 mil 690 aún no había recibido una orden final de deportación.

De los 18 mil 690 inmigrantes -detenidos en promedio 81 días-, el 74 por ciento permaneció menos de 90 días, el 13 por ciento entre 90 días y seis meses, el 10 por ciento entre seis meses y un año, y el 3.0 por ciento por más de un año.

En tanto que para los que ya tenían una orden de deportación, el promedio de días de encarcelamiento fue de 114 días, mientras mil 792 inmigrantes permanecieron detenidos por más de seis meses.

El estudio recomienda al ICE realizar un análisis intensivo de sus sistemas de información, particularmente su base de datos y sus sistema de seguimiento de casos, a la luz de sus mandatos legales.

En agosto pasado, el ICE anunció sus planes de reestructurar el sistema de detenciones en los centros para inmigrantes ante las numerosas críticas debido a la muerte de inmigrantes en sus instalaciones.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login