Jornaleros dan “serenata” a Obama frente a la Casa Blanca

Cientos de jornaleros se congregaron la noche del sábado a las puertas de la Casa Blanca para darle al presidente Barack Obama una “serenata” por una reforma migratoria que les permita trabajar legalmente en Estados Unidos para mantener a sus familias.

“¡Jornaleros , presente, Obama hoy no duerme”, “¡Obama, Obama, asoma a tu ventana. El pueblo jornalero te trajo serenata”, gritaban los manifestantes con pancartas y velas durante una vigilia que culminó tres días de reuniones y cabildeo en el Congreso.

“Los jornaleros han tomado las calles de Washington y han perdido el miedo”, dijo Sarahi Uribe, organizadora de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, siglas en inglés).

El presidente del NDLON, el salvadoreño Pablo Alvarado, informó que los jornaleros visitaron a unos 60 legisladores para pedirles también la cancelación del programa federal 287g que permite la colaboración de la policía local con agentes de inmigración contra extranjeros criminales.

“La ‘polimigra’ es peligrosa”, dijo Alvarado en referencia al programa 287g que afirmó que se presta a arrestos discriminatorios basados en el perfil racial que afecta a muchos latinos que son detenidos por delitos menores como tener un foco quemado en su vehículo.

Alvarado, nombrado por la revista Time como uno de los latinos más influyentes de Estados Unidos, sostuvo que continuarán las demostraciones por cambios para unas leyes de inmigración más humanas porque “a la gente humilde nada se le da gratis”.

El organizador de jornaleros en Nueva Orleans, Dennis Soriano, reconoció por su parte que “el camino es largo” pero se mostró animado por la energía mostrada por los jornaleros.

En la vigilia, los pastores metodistas Miguel Balderas y Whit Hutchison, urgieron a las autoridades a que respeten uno de los derechos más fundamentales del ser humano, que es el derecho a la vida que se sostiene mediante el trabajo digno.

Las redadas y el programa 287g son una afrenta contra la vida porque se ataca a los que “luchan por mantener a sus familias”, dijo el reverendo Hutchison, que pidió a los jornaleros destruir simbólicamente un listón rojo que representa “las heridas” en la comunidad.

Balderas comparó la lucha de los trabajadores indocumentados con la que libraron los afroamericanos en la década de 1960 por sus derechos civiles, guiados por los principios de la lucha pacífica de su líder Martin Luther King, quien fue asesinado en 1968.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login