Presidente boliviano Evo Morales consigue una órbita satelital para su país

GINEBRA (AFP) – El presidente boliviano Evo Morales dijo este domingo en Ginebra que recibió garantías de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de que su país tendrá una órbita satelital, en declaraciones a la AFP.

El mandatario boliviano, que hizo la declaración antes de partir para una visita oficial a España, añadió que el proyecto de satélite costará 300 millones de dólares, los cuales podrían ser financiados por un “crédito blando” que otorgaría China, o mediante recursos propios del país, que cuenta con reservas de 8500 millones de dólares.

El satélite será bautizado “Tupac Katari”, en homenaje a uno de los promotores de la lucha por la independencia de Bolivia en el siglo XVIII y defensor de los derechos de las comunidades indígenas, según fuentes oficiales bolivianas.

“Me voy contento porque ya contamos con un espacio, un segmento orbital (…), tenemos garantizada la órbita correspondiente” y “hemos avanzado bastante con China, que será el país que construirá el satélite”, agregó Morales.

“Desde meses atrás empezamos un trámite ante la UIT para que nos pueda conceder un espacio o una posición orbital”, dijo Morales luego de reunirse en Ginebra con Hamadou Touré, Secretario General de la UIT.

La UIT, la agencia del sistema de Naciones Unidas encargada de reglamentar las telecomunicaciones en el mundo, le ha ofrecido a Bolivia -al igual que a otros países de la región como Brasil, Venezuela y Argentina- la posibilidad de colocar un satélite que le permita recibir y enviar señales y disponer de frecuencias a través de las ondas del espacio radioeléctrico.

“La Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT ha estado trabajando para ayudar al Gobierno de Bolivia en la identificación de una posición orbital adecuada para ser utilizada en el futuro por Bolivia para su red de comunicaciones por satélite”, confirmó a AFP el portavoz de la UIT, Sanjay Acharya.

“Bolivia es un centro de Sudamérica y no tiene salida al mar; tiene una geografía muy diversa, altiplano, valle y Amazonia, y la mayor parte de la población son pueblos indígenas, mis hermanos, hay familias que no conocen las ciudades y no tienen comunicación (….) hay satélites privados que cuestan carísimo, el Estado tiene que tener su propio satélite”, explicó Morales a la AFP.

“Gracias a la recuperación de los hidrocarburos tenemos estabilidad macroeconómica”, resumió Morales, justificando la inversión en un satélite.

El Presidente boliviano adelantó que la UIT, Bolivia y China constituirán una comisión técnica tripartita para garantizar que la órbita donde se colocará el satélite no tenga interferencias, y que la puesta en marcha de la operación se realizaría desde Bolivia, en presencia de Hamadou Touré.

“Bolivia considera la comunicación por satélite de interés vital para las necesidades de su pueblo, una nación de gran diversidad cultural y geográfica, y que un sistema telecomunicación moderno, accesible y dinámico será la clave para enfrentar los desafíos de la pobreza, la exclusión y el aislamiento actual, en particular para la población indígena de Bolivia”, consignó Acharya.

“El Presidente Morales ve que Bolivia disfruta de una posición geoestratégica incomparable, por estar literalmente en el corazón de Sudamérica, permitiéndole disponer de una plataforma que integre todas las formas de comunicación imaginables”, concluyó Acharya.

You must be logged in to post a comment Login