Conflicto en la ONU por la presencia del embajador de Honduras en Ginebra

GINEBRA (AFP) – La sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue bloqueada durante toda la mañana del lunes en Ginebra por el grupo de países latinoamericanos y del Caribe, opuestos a la presencia del embajador de Honduras, Delmer Urbizo, favorable al presidente de facto, Roberto Micheletti.

“Nuestra posición es que el embajador Urbizo no participe en las sesiones del Consejo y queremos que se retire de la sala”, indicó a AFP el embajador de Venezuela en Ginebra, Germán Mundarain Hernández.

“Mi gobierno no reconoce ninguna representación diplomática del gobierno de facto encabezado por Micheletti”, manifestó a AFP Homero Hernández, embajador en Ginebra de la República Dominicana.

Estos diplomáticos reflejan la postura dominante del grupo de países latinoamericanos y del Caribe en el seno del Consejo, que no le reconoce representatividad al embajador Urbizo, quien no obstante permaneció en el recinto.

“Yo represento a mi país y a mi pueblo y no hay razón para que no participe en los trabajos del Consejo”, sostuvo Urbizo ante AFP.

Para intentar destrabar la situación, las representaciones de Brasil y Argentina plantearon una moción de orden destinada a debatir públicamente el caso.

El presidente del Consejo, el belga Alex Van Meeuwen, propuso entonces postergar las deliberaciones para la tarde.

Por otra parte, fuentes diplomáticas concordantes anticiparon que se espera en Ginebra la llegada inminente de una comunicación escrita del gobierno depuesto de José Manuel Zelaza, firmada por Patricia Rada, la ministra de exteriores de dicho gobierno, donde se desacredita a Urbizo como embajador de Honduras en Ginebra.

Sin embargo, fuentes diplomáticas occidentales estimaron que la eventual distitución del embajador de Urbizo no significa el cese inmediato de sus funciones.

Al respecto, señalaron que debería permanecer en el cargo “con los mismos derechos que los demas representantes”, según la reglamentación vigente en la ONU, hasta que la Asamblea General de la ONU decida la cuestión.

Integrado por 47 Estados elegidos por el voto secreto de la Asamblea General de la ONU, según una repartición regional rotativa anualmente, este Consejo acoge este año por America Latina y el Caribe a Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, México, Nicaragua y Uruguay.

Los demas países de la región pueden participar como observadores con derecho al uso de la palabra, siendo el caso de Honduras, ahora cuestionado por los demas países de la región latinoamericana y del Caribe.

You must be logged in to post a comment Login