Critica Nicaragua a EU por acuerdo militar y poco apoyo a Sudamérica

Por Sonia González.

Managua.- El presidente nicaragüense Daniel Ortega reiteró sus críticas a Estados Unidos por la decisión de instalar bases militares en Colombia y por el insuficiente respaldo financiero a la lucha antidrogas a la región, a través de la Iniciativa Mérida.

Ortega dijo este sábado, en el acto de conmemoración del 30 aniversario del Ejército de Nicaragua en una plaza a orillas del Malecón de Managua, que “no hay consecuencia en la lucha en contra del territorio y el narcotráfico” de parte de Estados Unidos.

Calificó de “pelele” al presidente colombiano Alvaro Uribe que “le entrega su territorio al yanki”, que usará las bases militares en ese país provocando un ambiente de tensión en sus vecinos sudamericanos.

Dijo que incluso Nicaragua se siente “amenazada” por el afán “expansionista” de Colombia, que “ha querido adueñarse de Centroamérica”, y se acrecentarán con la instalación de las bases militares estadounidenses en ese territorio.

Nicaragua y Colombia sostienen un litigio de delimitación marítima en el mar Caribe ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda y Managua reclama el archipiélago de San Andrés y Providencia, administrado por la nación sudamericana.

“Hay que fortalecer al ejército y la policía. Faltan recursos y -Estados Unidos- aporta muy poco en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, expresó.

El Plan Mérida, un programa estadounidense de asistencia de 400 millones de dólares para tres años, “se queda corto para México y son migajas las que llegan a Centroamérica”, precisó Ortega.

Exhortó al gobierno de Barack Obama a “invertir más recursos” aún en estos momentos de crisis económica mundial y criticó los “gastos a montones en aventuras bélicas” en las guerras en Irak, Afganistán y las bases militares colombianas.

“Tiene que haber dinero para fortalecer a los ejércitos y policías centroamericanas para librar mejor la lucha” contra la delincuencia organizada, manifestó.

El acto finalizó con un desfile militar de soldados nicaragüenses y tropas invitadas de Venezuela, El Salvador, Estados Unidos, México y Guatemala. Esta es la primera ocasión que el desfile militar cuenta con la participación de soldados de países amigos.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Hallesleven, ratificó el profesionalismo y apartidismo de las fuerzas armadas del país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login