Dialogan Mubarak y Netanyahu en El Cairo para impulsar proceso de paz

Por José Parra.

Jerusalén.- El presidente egipcio Hosni Mubarak recibió el fin de semana en El Cairo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un encuentro destinado a relanzar el proceso de paz israelí- palestino, de cara a la reunión prevista en Nueva York a fin de mes.

Mubarak invitó a Netanyahu a su palacio en El Cairo y también a compartir el “iftar”, la comida que rompe el ayuno de la festividad musulmana del Ramadán, para dialogar sobre la reanudación de las negociaciones a realizarse en Nueva York entre el dirigente israelí y el presidente palestino, Mahmud Abbas, conocido como Abu Mazen.

Mientras Netanyahu calificó el encuentro en Egipto “como muy positivo de cara al proceso de paz”, fuentes egipcias destacaron la presión de Mubarak respecto a la congelación de colonias en Cisjordania. Analistas locales aseguran, sin embargo, que gran parte de la conversación en El Cairo se ha centrado en los esfuerzos por liberar al soldado israelí, Guilad Shalit, secuestrado hace tres años y casi tres meses por el Movimiento de resistencia islámica Hamás.

A cambio de Shalit, Hamás exige la liberación de más de mil presos palestinos encarcelados en Israel. Según las recientes informaciones, la mediación de Egipto y Alemania ha conseguido “grandes progresos” para anunciar próximamente un acuerdo. Precisamente, el líder de Hamás en el extranjero, Jaled Mashal, tiene previsto llegar este domingo a Egipto para reunirse con el ministro de Información, Omar Suleiman.

Ante las versiones en la prensa árabe sobre un inminente anuncio respecto al caso Shalit, Mashal afirmó que: “Aun hay que hacer un largo camino”. Mashal y Suleiman también discutirán sobre las negociaciones para la reconciliación interna palestina. Egipto media con el objetivo de limar las profundas diferencias entre Hamás -que controla la franja de Gaza- y Al Fatah, que gobierna en Cisjordania.

Netanyahu viajó a Egipto antes de reunirse este lunes con el enviado especial de Estados Unidos en la región, George Mitchell. Ambos esperan anunciar un acuerdo sobre la congelación israelí de la construcción en las colonias. Se trataría de una moratoria -de 6 o 9 meses- para posibilitar la reanudación del dialogo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP.

“Nuestra posición es muy clara. No habrá ningún tipo de conversaciones directas con Israel hasta que frene la colonización, como le obliga el plan Hoja de Ruta”, citó el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

Tras dialogar este domingo con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak y el de Exteriores, Avigdor Lieberman, Mitchell espera concretar este lunes el acuerdo sobre las colonias.

La reunión de Mitchell con el presidente Shimon Peres ha provocado este día una gran expectación debido al desmayo de éste la noche del sábado. Recuperado, Peres pidió a Mitchell que “haga todo lo posible para que las partes reanuden a finales de mes las negociaciones”.

Según diversas fuentes, Netanyahu aceptó ya una moratoria de nueve meses de la construcción en las colonias de los territorios ocupados.

Respecto al pacto con Estados Unidos, básico para reanudar las conversaciones con Abbas, Netanyahu declaró: “Aun hay trabajo por delante. Hay aspectos que han avanzado y otros que aun no. Espero que podamos reducir las diferencias e incluso acercarlas para poder reanudar el proceso de paz.”

Netanyahu aseguró que “Israel no es el que pone obstáculos y si fuera por nosotros negociaríamos mañana mismo”. Mubarak -al igual que Abbas- criticó la decisión tomada por Netanyahu la semana pasada de aprobar la construcción de 455 viviendas en varios asentamientos de Cisjordania. Pese a esta medida, se cree que el acuerdo para la moratoria está prácticamente confeccionado.

Reconoce Netanyahu diferencias con EU para paz en Medio Oriente

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció que aún existen muchas diferencias entre su gobierno y el de Estados Unidos sobre las co

You must be logged in to post a comment Login