Insiste Ahmadineyad en no negociar sobre el derecho nuclear iraní

Madrid.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que está preparado para negociar en una amplia gama de temas globales, pero descartó incluir cualquier discusión sobre sus “inalienables derechos”, incluido el de desarrollar energía nuclear.

“Estamos dispuestos a sostener conversaciones sobre cooperación internacional para resolver problemas económicos y de seguridad en el mundo, ya que creemos que tales temas no pueden ser resueltos sin participación colectiva, pero jamás de sus derechos”, afirmó.

En una reunión con el nuevo embajador británico en Teherán, Simon Gass, el mandatario iraní afirmó que Irán nunca negociará sobre su programa nuclear y su derecho a poseer esa tecnología, según un reporte de la televisión iraní Press TV.

“Nunca negociaremos nuestro inalienable derecho, que incluye el acceso a la tecnología nuclear pacífica como nuestro derecho legal y definitivo”, reiteró el presidente Ahmadineyad.

Las naciones occidentales acusan a Teherán de pretender desarrollar armas nucleares, pero Irán insiste en que su programa es civil y ha pedido la remoción de armas de destrucción masiva en todo el mundo.

El jefe de Estado de la República Islámica también urgió a Occidente que reforme su actitud hacia Irán.

Las declaraciones del mandatario ocurren después de que el portavoz del gobierno estadounidense, Robert Gibbs, dijo que Washington sólo hablaría con Irán para discutir el programa nuclear del país.

El gobierno iraní entregó en días pasados una propuesta de diálogo al denominado grupo 5+1, integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, en el que dejó fuera el tema de su programa nuclear.

Estados Unidos, Israel y varios países de la Unión Europea (UE) acusan a Irán de producir en secreto armas nucleares, aunque Teherán niega estas alegaciones y reitera que su única proyecto tiene fines civiles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login