México pide acuerdo mundial sobre cambio climático

Santiago.- El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de México, Fernando Tudela Abad, abogó en la capital chilena por un pronto acuerdo mundial sobre cambio climático que permita una reducción efectiva de emisiones contaminantes.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México señaló que el cambio climático “está avanzando a una velocidad mucho mayor que lo que pensábamos hace dos años”, por lo que urge lograr un acuerdo.

Explicó que el propósito de su país es que la comunidad internacional llegue a un acuerdo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrollará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre próximo.

Tudela Abad, quien participó entre el miércoles y el viernes pasado en esta capital en el IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, dijo que “necesitamos pensar en una negociación exitosa en Copenhague y estamos haciendo progresos pero necesitamos avanzar más”.

Para el subsecretario mexicano es necesario asumir una corresponsabilidad entre países desarrollados y en vías de desarrollo para lograr un acuerdo que permita combatir de manera efectiva el cambio climático mediante una drástica reducción de emisiones.

“Lo que hagamos en Latinoamérica tendrá que ser forzosamente apoyado por los países desarrollados, pero sería desperdiciar una oportunidad inhibirse y esperar que sólo los desarrollados por sí mismos incrementen su nivel de compromiso sin acciones de nosotros”, dijo.

Señaló que las medidas que adopten las naciones en vías de desarrollo en un acuerdo sobre cambio climático tendrán que ser apoyadas técnica y financieramente por los países desarrollados, bajo criterios de corresponsabilidad.

Durante el IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente surgieron discrepancias pues una minoría de países latinoamericanos como Venezuela exigían que el problema fuera asumido por las naciones desarrolladas ya que tienen la culpa de la gran mayoría de las emisiones.

“Cuantitativamente es cierto que la responsabilidad está en los países desarrollados, pero debemos tener una posición proactiva y asumir este problema global con criterios de corresponsabilidad ya que está de por medio la supervivencia del planeta”, sostuvo.

Dijo que el mundo debe temer al cambio climático y no a la solución del problema, lo que implica un reconocimiento de una corresponsabilidad para atacarlo.

Señaló que, en ese sentido, México está realizando un papel mucho más proactivo y de avanzada que lo que otros países están dispuestos a asumir, por que lo que el gobierno de ese país impulsa un acuerdo para la cita de Copenhague en diciembre próximo.

“En Copenhague tenemos que lograr resultados exitosos que nos permitan atacar el problema de raíz, lo que equivale a lograr las reducciones de emisiones que nos permitan llegar a estabilizarlas en niveles que sean seguros”, señaló el subsecretario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login